El presidente Hugo Chávez dijo el sábado que podría convocar a un referéndum para que los votantes se pronuncien sobre si el país debe utilizar parte de sus reservas monetarias internacionales en proyectos de ayuda a los pobres.
 
Chávez, quien ha tenido confrontaciones seguidas con el banco central sobre el asunto, dijo que el país tiene actualmente 28.000 millones de dólares en reservas, y consideró que 20.000 millones serían más que suficientes.
 
Añadió que los demás fondos podrían ser utilizados en créditos para los agricultores pobres y en otros proyectos.
 
Y si tuviéramos que ir a un referéndum nacional, pues soy capaz de convocar un referéndum nacional para que este tema sea dilucidado por el pueblo venezolano, dijo Chávez, en un discurso transmitido por la televisión.
 
Consideró absurdo que Venezuela retenga tanto dinero en los bancos internacionales en un momento en que enfrenta grandes necesidades internas.
 
Tenemos un excedente de 8.000 millones de dólares en las reservas internacionales, dijo.
 
El presidente ha pedido a los legisladores y ministros imponer un límite variable de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares en las reservas monetarias internacionales del banco central. No fue posible localizar de inmediato a las autoridades del banco central para que emitieran comentarios al respecto.
 
Chávez dijo que en días recientes, se ha reunido con ministros del gobierno y representantes del banco central, para discutir el asunto. Sin embargo, no se ha alcanzado un acuerdo.
 
Como yo soy el jefe de estado, estoy pensando qué es lo que habrá que hacer, señaló Chávez.