La Justicia brasileña impuso una multa equivalente a 1,2 millones de dólares a una empresa agropecuaria en el estado amazónico de Pará por mantener en condiciones de "esclavitud" a 180 trabajadores, informa hoy la prensa local.
 
El juez Jorge Viera, del municipio de Marabá, impuso este viernes pasado la multa de tres millones de reales al grupo Lima Araújo Agropecuaria, así como el bloqueo de los bienes y la quiebra del secreto fiscal y bancario de la empresa.
 
La condena fue anunciada el mismo día que se conmemoraron 117 años de la abolición de la esclavitud en Brasil.
 
Por el mismo delito, la Justicia brasileña había sancionado con 30.000 reales (unos 12.145 dólares) en 2002 al grupo Lima Araújo Agropecuaria, cuyos registros laborales son investigados por el Ministerio del Trabajo.
 
Durante tres veces, entre 1998 y 2002, fiscales del Ministerio del Trabajo liberaron a decenas de campesinos empleados en terrenos del grupo agropecuario.
 
Los 180 hombres y mujeres que trabajaban en condiciones precarias en dos haciendas de la empresa, en el sur de Pará, fueron alojados en albergues por agentes del Ministerio del Trabajo, hasta facilitar el regreso a sus casas.