Con la finalidad de que los recursos de contingencias que las autoridades envían a las personas afectadas por las inundaciones del río Mosca, del cantón Bolívar, no sean desviados, se creará un comité de damnificados.

Así lo informó el rector de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam), Leonardo Félix López, en la reunión realizada el pasado martes con unas 50 familias aquejadas.

En la cita a la que asistieron el consejero Antonio González y el jefe político (e) Jorge Zambrano, cada enfermo expuso la crítica situación y las pérdidas materiales ante las autoridades presentes.

Publicidad

López sostuvo que las familias afectadas deberán designar un representante que dialogue con los funcionarios que manejan los recursos.

Causa de inundaciones
Para el ingeniero Gabriel Zambrano Álvarez, las inundaciones provocadas por el río Mosca, se deben a la construcción del sistema de drenaje en el sitio Los Sauces. Esta obra es parte del sistema de riego Carrizal - Chone.

Zambrano sostuvo que en el lugar existe una ciénaga que actúa como reguladora natural. Porque el agua de las grandes crecidas ingresaba por la ciénega (terreno pantanoso) para luego volver al cauce del río.

Publicidad

Agregó que con la construcción del proyecto cerró las dos entradas  de la laguna y  el agua buscó zonas más bajas como Las Delicias, El Corozo, Mira Flores, entre otros sectores.

Zambrano Álvarez agregó que las constructoras Hidalgo e Hidalgo y Odebrecht cometieron una negligencia al no elaborar un cronograma de trabajo.

Publicidad

Agregó que por esta razón la ciénaga tendrá una vida útil corta.