Las estatinas, potentes reductores del  colesterol, harían disminuir a la mitad los riesgos de desarrollar cáncer de  mama, según un estudio difundido este sábado en el congreso anual de la Sociedad  Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, en inglés) en Estados Unidos.
 
Otros estudios recientes habían indicado ya que esos fármacos reducen  también el riesgo de cáncer de pulmón y de próstata en 48% y 54%  respectivamente.
 
"Los resultados de esta última investigación indican que las estatinas  podrían jugar un papel en la prevención del cáncer de mama", dijo a la prensa  Vikas Khurana, profesor de medicina en la Universidad de Luisiana (sur), en  Orlando (Florida, sudeste), donde se celebra la reunión.
 
Las estatinas neutralizan una enzima (HMG-CoA reductasa), que regula la  producción de sustancias químicas que juegan un papel celular importante en el  desarrollo del cáncer. Estudios de laboratorios mostraron que algunas estatinas  pueden provocar la muerte natural de las células.
 
Los investigadores compararon, entre 1998 y 2004, el uso de estatinas entre  556 mujeres que habían tenido cáncer de seno con 39.865 otras mujeres que nunca  sufrieron dicha enfermedad en un banco de datos con información médica de ex  militares mujeres.
 
"Es demasiado pronto para prescribir las estatinas estrictamente para  reducir los riesgos de cáncer", dijo asimismo Khurana, quien participó en el  estudio.
 
"Las estatinas no carecen de riesgo y las personas que las toman para bajar  su colesterol, deben ser controladas con regularidad", añadió.
 
Sin embargo, si los resultados "se confirman, pienso que las estatinas  jugarán un papel importante en la prevención del cáncer de mama entre mujeres  consideradas de alto riesgo", insistió.