La Policía identificó como Tatiana Miranda Tenorio a la mujer que acompañaba a Moti Pravda Mordechai, el ciudadano israelí que fue asesinado el pasado miércoles cuando tres delincuentes intentaron robarle su vehículo bajo la modalidad express.

Agentes de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) buscan intensamente a Miranda Tenorio para que rinda testimonio sobre el hecho ante el fiscal Miguel Cruz Otero, quien avocó conocimiento del caso.

Pravda, de 56 años, laboraba para la empresa Israel Aircraft Industries (IAI, Industrias Aeronáuticas de Israel) y era delegado de la compañía para asesorar a los técnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), indicó ayer el brigadier general Héctor Camacho, jefe de la II Zona Aérea.

Publicidad

“Él (Pravda) tenía unos siete años instruyendo a los técnicos en el mantenimiento de los aviones K-Fir.
Constantemente viajaba a su país a ver a su familia y regresaba al Ecuador. Tenía unos cuatro o cinco días de haber llegado”, indicó el oficial.

Esta versión fue confirmada por Elizabeth Acosta, agregada de prensa de la Embajada de Israel en Quito.

El general Camacho agregó que por tratarse de información reservada, no se puede revelar el tipo de asesoramiento que brindaba el extranjero a los aerotécnicos. Nancy Vásquez, empleada de la oficina de IAI en Quito, coincidió con el jefe militar en que no se puede revelar la función de Pravda en el Ecuador.

Publicidad

Según el levantamiento del cadáver, el fallecimiento de Pravda ocurrió a las 22h15 en la clínica Gentile, lugar donde fue atendido el fallecido.

El doctor José Gentile, propietario de la clínica, agregó que recibieron al decesado entre las 22h00 y 22h20, versión que coincide con el testimonio de un testigo del crimen.

Publicidad

La declaración dada a la Policía por Tatiana Miranda, indica que junto a Pravda salió del restaurante Red Crab, ubicado en las calles Víctor Emilio Estrada y Laureles, en Urdesa Central (norte de Guayaquil), alrededor de las 23h15. El administrador del local no pudo confirmar si atendió o no a Pravda y su acompañante.

Miranda señaló que mientras circulaban por la calle Julián Coronel hacia su domicilio, en la Floresta 3 (sur de la ciudad), ocurrió el asalto. La hora que da Miranda, así como esta versión difieren de los datos obtenidos por la Policía y de la declaración del médico que lo atendió.

La Policía señala como sitio del atraco a Esmeraldas y Hurtado, donde Pravda y Miranda fueron interceptados por tres delincuentes. El parte policial dice que en Hurtado y Los Ríos se activó el bloqueo del Grand Vitara verde de Pravda, y que por esto le dispararon.