Ministro de Comercio asume las funciones de jefe negociador en reemplazo de Cristian Espinosa.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, decidió sustituir al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) que nombró el cesado gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Con el cambio, el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo  Molestina, asumirá la jefatura del equipo, en reemplazo de Cristian Espinosa. Junto a él estarán cinco negociadores principales: Blasco Peñaherrera Solah, Francisco Alarcón, Vinicio Baquero, Miguel Peña y Raúl López.

Publicidad

La reestructuración provocó malestar y preocupación en el sector privado. Roberto Aspiazu, coordinador del CEE, dijo que “estamos preocupados porque la señal que tenemos de parte del gobierno es que la continuidad del proceso pueda afectarse”. Más de diez federaciones empresariales sesionarán el lunes para analizar el cambio.

El Gobierno designó el martes pasado un nuevo equipo para negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. mediante la sustitución de los integrantes designados en el régimen del coronel Lucio Gutiérrez, el 17 de mayo del 2004.

Con la nueva estructura, el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina reemplaza a Cristian Espinosa como jefe negociador de Ecuador. Los cambios también se dan a nivel del grupo de negociadores o de la denominada Comisión Negociadora del TLC, formada por cinco personas.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah; el ex presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón Fernández-Salvador; el  presidente del Conesup,  Vinicio Baquero Ordóñez; y el asesor de la Vicepresidencia de la República, Raúl López Paredes, son los nuevos miembros del  grupo.

Del equipo anterior, según el Decreto Ejecutivo 98, emitido  anteayer, solo ha sido ratificado el ex presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Miguel Peña.

Publicidad

La decisión adoptada por el presidente de la República, Alfredo Palacio, inquietó ayer al sector privado porque en la nueva estructura no se cuenta con representantes de la Cancillería y del Banco Central. En el anterior equipo estos puestos estaban delegados a Patricio Palacios y Diego Mancheno, respectivamente.

Ayer, al término de la sesión de Gabinete, que se realizó en Carondelet, Molestina ratificó su participación en la reunión de coordinación andina, que se efectuará desde el próximo lunes en Bogotá.

Ecuador será el único país de los cuatro negociadores del TLC que tendrá a su ministro de Comercio Exterior con el rango de jefe negociador. Colombia y Perú tienen a sus viceministros en esta postulación, pues los secretarios de Estado cumplen con la difusión y acercamientos políticos de las negociaciones.

Fuentes oficiales indicaron que Espinosa, quien fue ratificado como subsecretario de Comercio, continuará como asesor en la parte técnica de la negociación; sin embargo, en el Decreto Ejecutivo que designa al nuevo equipo no se menciona una función específica para el ex jefe del equipo ecuatoriano.

Publicidad

Molestina no descartó que el nuevo equipo ecuatoriano revise junto a los de Colombia y Perú los “avances que no han sido significativos” en rondas anteriores; sin embargo dijo que no se revisarán todos.