Los ministros de Economía, Rafael Correa, y de Energía, Fausto Cordovez, en un almuerzo de trabajo decidieron reunirse el lunes próximo para esbozar formalmente si es o no factible invertir los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el área petrolera.

Ayer, según Cordovez, se pusieron de acuerdo solo en términos generales pero no detalló nada; “una inversión así no se hace a lo loco, tenemos que elaborar un plan de acción, analizar proyectos concretos”, dijo.

La reunión de trabajo será el lunes en la mañana y “en la tarde explicaré lo que se ha hecho hasta el momento, no solo en ese tema sino en el sector”, precisó.

Publicidad

El lunes se definirá cómo y en qué proyecto puede ser viable el uso de los fondos.

Los trabajadores petroleros propusieron una primera inversión en la modernización de la refinería de Esmeraldas, en donde, dijeron, no hay riesgo y el dinero se recuperará en un año.

La modernización de la refinería está en proceso. Existe un concurso abierto en donde solo se espera la calificación de las empresas interesadas. Sin embargo, está suspendido hasta que las autoridades anuncien si continuarán con el proyecto.

Publicidad

Cordovez aseguró que ambos funcionarios están conscientes de que “es una situación delicada porque se trata de fondos de los afiliados”.