El Congreso ecuatoriano criticó ayer las recomendaciones formuladas el miércoles pasado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que estudió in situ la situación política de esta nación, tras la destitución del presidente Lucio Gutiérrez, en abril pasado.

El presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID), aseguró que “hay temas en los que no puede inmiscuirse la OEA (...). “Es preocupante que empiecen a hacer juicios de valor, y hacernos recomendaciones que solamente corresponden decidir a los ecuatorianos en forma absolutamente soberana”, dijo.

Antonio Posso, ex vicepresidente del Parlamento, dijo que “cualquier tipo de recomendación, sugerencia o tirón de orejas, no tiene sentido, porque aquí tenemos que hacer prevalecer nuestra soberanía”.

Publicidad

“La OEA tiene que respetar la soberanía de los estados, no tienen capacidad para reconocer o desconocer gobiernos. Está bien que emitan determinadas sugerencias, somos signatarios de la organización, pero eso no se convierte en camisa de fuerza”, anotó.

Hoy este Diario empieza a publicar el informe completo de la misión de la OEA que visitó Ecuador el mes pasado.