El proceso de depuración que se está llevando a cabo dentro del Legislativo hace varias semanas es la “única forma en que el Congreso Nacional pueda tener respetabilidad ante la sociedad”, para el diputado Vicente Taiano (Prian). Sin embargo, esta mañana se mostró inconforme con la manera en que se está produciendo la destitución de varios diputados.

Algunas descalificaciones las considera que son hechas “a dedo e interesada, porque a diputados como (independientes) Edgar Ortiz (ex Prian) y  Marco Proaño Maya (ex roldosista), simplemente no se los saca del Congreso, si la ley es para todos”, señaló, y subrayó que su ex coideario “se candidatizó con nuestro partido, y una vez que ingresó al Parlamento, se declaró libre pensador y se desafilió, y comenzó a votar como le daba la gana. Esas cosas no puede suceder”, enfatizó.

En dialogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Taiano aseguró que su partido no pretende quitar la libertad de pensamiento a sus militantes, pero aclaró que existe una disciplina partidista. “Si existieran 25 diputados socialcristianos que hicieran lo que piensan, no hubiera una línea concreta en el Congreso Nacional. Lo que se busca es que discutan los temas en consenso, no que cada uno haga lo que se le ocurra”, recalcó.

Publicidad

Sobre el beneficio que han adquirido algunos bloques en el Parlamento al aumentar su número de legisladores, el legislador del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) expresó que es un acto no censurable “porque los partidos políticos han llevado diputados mediante el esfuerzo de cada provincia. En el caso de Pachacutik, que  recuperó cinco legisladores, porque los otros vendieron su conciencia al gobierno”. No obstante, criticó “que no todos puedan recuperarlo porque unos están en mayoría y otros en minoría”.

Finalmente, el legislador insistió en aplicar correctamente el Código de Ética del Congreso Nacional, el cual “establece que cuando se logra evidenciar que ha existido enriquecimiento ilícito, es causal de perdida de la calidad de diputado. Por consiguiente, si se está investigando, debe analizarse a los 100 diputados del Congreso, de manera que sea una depuración efectiva y total, no con dedicatoria”.