Diputados deben decidir si en la nueva Corte Suprema habrá  31 o 16 magistrados. El veto a la ley de la Función Judicial se tramita desde ayer.

El Congreso Nacional volvió a estancarse ayer en el trámite del veto parcial a la ley de la Función Judicial y postergó para el próximo martes si la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se integrará con 31 o 16 magistrados.

Sin embargo, en dos horas los diputados desecharon la mayor parte de las objeciones y dejaron pendientes siete aspectos que se refieren a la composición de la Corte, su funcionamiento a través de salas y el procedimiento del comité de calificación de los magistrados.

Publicidad

La primera resolución que aprobaron con 59 votos fue desechar aquellos artículos que el Ejecutivo pretende incluir en el veto, cuando esos textos no fueron aprobados por el Parlamento y se refieren a los artículos 1, 4, 5, 6, 7 y 8. Se dispuso que no se publique en el Registro Oficial.

Con esa decisión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia continuará conociendo y resolviendo los casos de las personas que tienen fuero de Corte, pues la observación del Ejecutivo para que se produzca un sorteo entre los quince magistrados no prosperó.

Hasta el momento está definido que los nuevos magistrados serán producto de un proceso de selección mediante concurso de méritos y oposición, bajo requisitos que endurecen la participación.

Publicidad

El comité de calificación estará compuesto por cinco miembros: uno por los presidentes de los tribunales de honor de los colegios de abogados del país; uno por los decanos o directores de las facultades o unidades académicas legalmente reconocidas por el Conesup; uno por los ministros de las cortes superiores y tribunales distritales; se excluye a la Fenaje; uno por la Comisión Anticorrupción y otro por los organismos de derechos humanos.

Los diputados no se quedaron mucho en el debate para allanarse a los temas y dejaron para el martes próximo lo relativo a la composición de la nueva Corte.

Publicidad

Según los plazos que establece el procedimiento, la nueva Corte estaría en uno de 90 días, pues únicamente para la integración del Comité tienen que pasar 20, luego 5 días para elaborar el reglamento de procedimiento, 3 para la autoconvocatoria, 15 para la presentación de aspirantes; 8 para que los postulantes se impulsen a través de la publicidad; luego en 15 días se recibirán impugnaciones a los candidatos, quienes tendrán 8 días para defenderse.

Las únicas fuerzas políticas que se han pronunciado por no disminuir el número de magistrados son el PSC, ID, PK, DP y un sector del socialismo; pero para que el tema sea ratificado por parte del Congreso Nacional se necesitan 67 votos.

Por el momento el PRE y el Prian se mantienen renuentes a defender la actual estructura de la Corte.