Pese a que la investigación de los pasaportes emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la administración de Patricio Zuquilanda aún continúa, los funcionarios de la entidad ven con preocupación los vacíos que tiene la ley para expedirlos.

La Ley de Documentos de Viaje enumera las personalidades que tienen derecho a un pasaporte diplomático, pero el art. 26 señala que para los casos que no están contemplados es el “ministro de Relaciones Exteriores quien decidirá la clase de pasaporte que deberá concederse”.

Según la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Ximena Martínez, esta parte de la ley es una ventana abierta que tiene que ser revisada por el Congreso Nacional, sobre todo ahora que algunos diputados también deben enfrentar el retiro de los pasaportes diplomáticos que fueron entregados a sus familiares.

Publicidad

En la nómina que fue entregada a la Dirección de Migración para que los pasaportes sean retirados, constan los nombres de dos hijos del ex presidente Abdalá Bucaram y de los legisladores Silvana Ibarra (PRE); Jorge Montero (CFP); Rocío Jaramillo (ex PSC), entre otros.

A criterio de Martínez, son los mismos congresistas los llamados a mejorar la ley.  “O quitan o precisan el artículo 26”, afirmó.

Entre octubre del 2003 y abril del 2005 se emitieron 1.010 pasaportes diplomáticos, de los cuales 388 fueron suspendidos.

Publicidad

Aún faltan por revisar los documentos emitidos entre enero y octubre del 2003, que se entregaron de manera manual. Además existe una indagación sobre la entrega de visas también durante la administración de Zuquilanda.