Una llamada telefónica recibida a las 10h00 del pasado miércoles llenó de expectativas a Miriam Illescas, una joven estilista de 19 años, quien hace 5 meses aplicó para el sorteo de visas a Estados Unidos.

La llamaron del ILCE, un instituto privado que ofrece los servicios de legalización de documentos hacia EE.UU y le dijeron que un sobre sellado con la respuesta la esperaba en las oficinas. 

Acudió inmediatamente y cuando abrió el sobre un par de lágrimas se le deslizaron por las mejillas, era una de las diez personas favorecidas que hasta el momento se conocen en Cuenca. 

Publicidad

La joven sueña con residir en Norteamérica porque está convencida de que allá existen mayores posibilidades de trabajo y la remuneración le permitirá mejorar el nivel de vida de su familia, especialmente de su mamá con quien vive en Cuenca.

Los 150 dólares que al momento percibe no le alcanzan más que para pagar el arriendo, movilización y alimentación diaria. 

Inicio del proceso
Pero haber recibido la notificación como favorecidos no implica que el acceso a la visa de residencia para la cual aplicaron sea inmediata.   Desde ayer Illescas y los demás favorecidos iniciaron un proceso legal para la obtención del documento y según Marlene  Trujillo, abogada del ILCE, esto dura de 8 meses a un año de tramitación. 

Publicidad

Al final de este proceso un agregado de la Embajada estadounidense será quien finalmente califique a los aspirantes y defina si son o no acreedores del documento, aclaró Trujillo. 

Además, puntualizó que los clientes que aplicaron a la visa a través de su institución decidirán si los demás pasos del proceso continúan con sus servicios, porque están en libertad de contratar a otros profesionales o realizarlos por su cuenta. 

Publicidad

La profesional dijo que existen mayores posibilidades de resultar favorecidos cuando el trámite se realiza correctamente, quienes sí continuarán con sus servicios cancelaron ayer 138 dólares para empezar el trámite. 

Aunque no existe un número determinado de azuayos que aplicaron desde enero la suerte de la lotería, los sobres con la respuesta desde el Gobierno norteamericano empezaron a llegar a inicios de mayo y se esperan los resultados hasta el próximo mes de junio.