Grupos de taxistas obstruyeron ayer el paso de vehículos en lugares clave en la ciudad, como presión para que Roberto Pólit renuncie de la dirección de la CTG.

Minoría de choferes  bloquea el tránsito. Las Cámaras y las autoridades apoyan a Pólit.

Sectores estratégicos del centro, sur y norte de la ciudad fueron sitiados ayer por dueños de taxis y buses que piden la salida de Roberto Pólit de la dirección ejecutiva de la Comisión de Tránsito del Guayas.

Publicidad

Quienes cumplen la protesta, sin embargo, pertenecen a una facción minoritaria que expresan malestar por la revisión de vehículos y otras acciones de Pólit, que consideran abusivas. De 10 mil taxistas en la ciudad, son cerca de 2 mil los que ejecutan los bloqueos.

Gremios empresariales y autoridades, como el alcalde Jaime Nebot, y el diputado León Febres-Cordero expresaron su respaldo al directorio de la CTG.

El cierre progresivo de las vías cercanas a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) –Chile y Cuenca– por parte de los conductores de taxis y de varias cooperativas de transporte urbano afectó directamente y en gran medida, las jornadas habituales de trabajo y educacionales del centro de la ciudad el pasado miércoles y ayer.

Publicidad

Marilyn Ron, vendedora de útiles escolares en Librocentro (Gómez Rendón y Chimborazo, esquina), afirmó que las pérdidas económicas han sido significativas.

“A diario se obtiene una ganancia de 1.000 dólares, pero ayer (miércoles) y hoy (ayer) hubo pérdidas de unos 800 dólares por cada día”, dijo.

Publicidad

Carlos Plaza, otro vendedor del mismo local comercial, expresó que espera que los taxistas y transportistas de buses urbanos pongan fin lo más rápido posible al cierre de calles y avenidas en la ciudad.

María Guamán, comerciante de frutas en el Mercado Este, ubicado entre Chimborazo, Gómez Rendón, Coronel y Maldonado, explicó que su negocio tiene doble déficit.

“No se logra vender nada porque los clientes no vienen y lo que generalmente me hago a diario ($ 80) lo pierdo; y también se me dañan las frutas. Ni siquiera puedo guardarlas para venderlas otro día”, comentó Guamán, quien aseguró que tuvo que cargar a lo largo de una cuadra su mercancía, ya que la camioneta la dejó distante del mercado.

Otros perjudicados con la paralización y toma de calles de los taxistas y choferes de buses urbanos fueron los estudiantes, quienes optaron por no acudir a clases por precautelar sus vidas o porque así lo dispusieron las autoridades de sus planteles.

Publicidad

La hermana Rosario García, rectora de la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús, se vio obligada a que las 700 alumnas del colegio no recibieran clases ayer.

Agregó que el pasado miércoles, cuando empezó el cierre de vías, los expresos debieron dejar y recoger a las adolescentes a varias cuadras del establecimiento educativo.

Asimismo, varios padres de familia acudieron atemorizados al colegio, a las 10h00, para retirar a sus hijas, “porque pensaban que podía haber lanzamiento de gases lacrimógenos para disipar cualquier disturbio mayor”.

Perjuicios

Taxistas, sin dinero
El taxista Juan Carbo apoya el cierre de vías y también estuvo presente en las protestas de ayer frente al edificio de la CTG. Pero se lamenta que ante esa medida está perdiendo entre 30 y 40 dólares diarios.

Esquivando vehículos
Gerardo Párraga viajó ayer de Quevedo a Guayaquil para hacerse un chequeo en Aprofe (Noguchi y Letamendi). El conductor que lo trasladó al lugar debió esquivar bruscamente varios carros, porque Párraga presentó un intenso dolor en la próstata.

Se obliga a apoyar
El conductor de bus Roberto Duarte aseguró que se esté o no de acuerdo con los taxistas y otros buseros, se obliga a todos a que se sumen a la protesta. “Yo no tengo voto y llevo de pérdida entre 25 y 30 dólares diarios porque el bus que manejo permanece en el cierre de vías.

Planteles sin clases
Al colegio Gloria Gorelik no asistió ayer todo el estudiantado. El Instituto Tecnológico Superior Guayaquil y el colegio 28 de Mayo no tuvieron clases y en el Dolores Sucre se reanudarán el 16 de mayo.

Consecuencias

Pérdidas económicas en los negocios

Los propietarios de varios negocios ubicados en los alrededores de la Comisión de Tránsito del Guayas pierden entre 800 y 1.000 dólares en ventas por falta de clientes.

Colegios, sin clases
En el Instituto T. Superior Guayaquil,  28 de Mayo, La Providencia, Dolores Sucre, Santa Marianita, no hubo clases por las protestas.

Taxistas dejan de ganar entre $ 30 y $ 40
Juan Carbo, taxista, apoya el cierre de vías y también está presente en las protestas, pero lamentó que ante esa medida pierde entre 30 y 40 dólares diarios.