Mientras un grupo de taxistas acudió a la revisión en el estadio Barcelona, otros obstruyeron diversas calles.

Desde el pasado miércoles cientos de taxistas de la Fepotranslip y buses de la Acotug se han mantenido en las inmediaciones de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para exigir la salida de Roberto Pólit, director ejecutivo de esta entidad.

La jornada de protesta se vio en aumento la mañana de ayer, pues a más de que los conductores de buses y taxis bloquearon las principales calles de la ciudad, estos obligaron a los choferes de taxis que se encontraban laborando a bajarse de sus vehículos y unirse a las manifestaciones. En algunos casos se utilizó la violencia, pues a los que no acataban la orden de unirse al paro se les malograban los neumáticos.

Publicidad

“Esto se tiene que terminar por las buenas o por las malas, si el Alcalde no quiere que haya más caos tendrá que retirarle el apoyo a Pólit”, manifestó el taxista Fausto Cajas.

El cierre de calles en la ciudad fue estratégico, como lo manifestó un taxista que no se quiso identificar. “En nuestra cooperativa, y en otras de Guayaquil,  se venían dando reuniones a diario sobre la paralización, lo que no sabíamos era qué día iba a pasar, lo que sí es cierto es que esto no va a terminar hasta que Pólit se vaya de la CTG”, argumentó el conductor.

Consuelo Flores, presidenta de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip), expresó que no hubo estrategia alguna y que los taxistas se sintieron humillados por las declaraciones que el diputado León Febres-Cordero dio a la prensa, en las que minimizaba “nuestra lucha”.

Publicidad

“Aquí no hay estrategia, nuestros compañeros taxistas se han unido poco a poco y esto va a continuar. Nos sentimos orgullosos del esfuerzo que están haciendo porque todos luchamos por lo mismo, porque se vaya Pólit”, enfatizó la dirigente.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Guzmán, luego de reunirse con el Gobernador, sostuvo que no permitirá que Guayaquil se caotice por un reclamo sea justo o no, lo cual significa que impondrá la ley y el orden.

Publicidad

LA CIUDADANÍA, AFECTADA

“He tenido que caminar cerca de diez cuadras para poder comprar algunas prendas de vestir y uno que otro útil escolar para mis hijos en el mercado de artículos varios. Ya los pies me duelen de haber recorrido tanto”.
Amelia Rosado
Ama de casa

“En la mañana para ir a la universidad esquivé con mi auto a varios taxis y buses que obstaculizaban las calles. Me tuve que trepar a las veredas, porque no me quedó otra. Ahora (11h30) hago lo mismo para llegar a mi casa”.
Julia Delgado
Estudiante universitaria

“Usualmente de mi casa hasta mi lugar de trabajo en la bahía me toma cuarenta y cinco minutos, pero hoy (ayer) me demoré media hora para llegar al centro desde el sur donde resido. Ayer se repitió la odisea”.
Manuel Guamán
Vendedor

Publicidad

“Mi hija (Jazmín Gómez) perdió un día de clases hoy (ayer). Por nada del mundo iba a ir con ella a la escuela sabiendo que algunos taxistas están molestos y son capaces de agredir a cualquier persona que se les cruce”.
María del Carmen Freire
Madre de familia

“Tuve que caminar varias cuadras para llegar hasta mi trabajo en Nueve de Octubre y Los Ríos. Vivo en las Acacias y dejé mi carro guardado en un garaje de Los Ríos y Aguirre, porque hasta ahí llegué y tuve que seguir a pie”.
Julio Castillo
Contador

“Tanto problema por un señor que no quiere renunciar. Ojalá que esto ya termine porque nos está afectando demasiado, mis hijos hoy no tuvieron transporte para ir a la escuela y yo no pude llegar a mi trabajo”.
Marlene García
Empleada