El gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, anunció esta mañana que un operativo que se inició anoche con las Fuerzas Armadas logró abrir parte de las calles cerradas al tránsito vehicular. Sin embargo, los choferes de la transportación pública y sus pasajeros desde tempranas horas de este viernes tuvieron que desviar su recorrido normal, porque la calle Guaranda estaba cerrada por los taxistas.

La calle Guaranda fue cerrada esta mañana en su intersección con la calle Villavicencio. De esta manera, los buses tuvieron que desviar su recorrido una vez más para tomar la calle Pío Montufar y así poder acceder al sur desde el norte de Guayaquil.

Por su parte, las inmediaciones de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) se mantienen cerradas por los taxistas. La intersección de las calles Brasil y Chile está cerrada al tráfico y los transportistas se muestran firme a seguir en la medida de lucha.

Publicidad

Las hamacas y camas improvisadas dentro de las unidades de transportes era el escenario en el que los choferes han pasado los tres días que se ha mantenido el paro de Fepotranslip y la Asociación de Transporte Urbano de Guayaquil.

La calle Cuenca, que traspasa las avenidas Machala y Quito, que unen al norte y sur de la ciudad, fue cerradas por los taxistas esta mañana, por lo que el tránsito en la zona está congestionado, a pesar de que los vigilantes de la CTG tratan de desviar por otras vías a los carros que circulan por estas vías. También se vio afectada la Avenida del Ejército.

Además, la intersección de la avenida Quito y Gómez Rendón también fue bloqueada. 

Publicidad

Los carros que vayan desde el norte hacia el sur deben tomar la calle 17, en el extremo oeste de la ciudad, luego tomar Tungurahua o Lizardo García. Mientras que quienes se trasladen desde el sur hasta el norte, pueden recorrer la avenida Trujillo, para luego circular por la calle Los Ríos.

De otro lado, Citynoticias informó que un grupo de miembros de la Policía Metropolitana custodia la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera de Guayaquil. Una grúa de la CTG y otra de la Municipalidad son parte del contingente que está listo para evitar que se cierre el ingreso o las vías aledañas a esta estación.

Publicidad

La terminal terrestre de Guayaquil está bajo la administración municipal, por lo que el Alcalde señaló que vigilará que estas instalaciones no sean afectadas por las protestas.

Las calles en el norte de la ciudad y el ingreso de la ciudad en el puente de la Unidad Nacional, el tránsito se desarrolla con normalidad. Ayer estas zonas fueron bloqueadas.

El Gobernador informó que ayer por la noche se decidió tomar medidas firmes para evitar el bloqueo de las calles. Por ello, un operativo con las FF.AA. y en el que, según anunció, primó el diálogo y se logró abrir las avenidas principales de Guayaquil.

Las puertas de la Gobernación están abiertas para que en ella se reúnan los transportistas y los miembros del Directorio de la CTG, dijo Chiriboga, en declaraciones para Teleamazonas.

Publicidad

Asimismo, el Ejecutivo provincial explicó que no tiene mayores poderes en la CTG. Por lo que le parece injusto que se lo cuestione cuando la ley no le da mayor poder de decisión en esa institución.

Los transportistas demandan la salida del director de la CTG, Roberto Pólit.

Quienes cumplen la protesta, sin embargo, pertenecen a una facción minoritaria que expresan malestar por la revisión de vehículos y otras acciones de Pólit, que consideran abusivas. De 10 mil taxistas en la ciudad, son cerca de 2 mil son los que ejecutan los bloqueos.