Los choferes de taxis y buses que obstaculizaron desde el día miércoles al menos una veintena de calles en los alrededores de la Comisión de Tránsito del Guayas fueron desalojados pasadas las 15h00 de este viernes.

Los taxistas condenaron la actitud policial porque aseguraron que se ejerció violencia contra una protesta de gremio.

Desde hace tres días, un amplio sector de la ciudad fue cerrado por choferes que exigen la renuncia del director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit.

Publicidad

Este viernes, hasta las 13h30, sectores estratégicos del centro, sur y norte de Guayaquil fueron una vez más sitiados por dueños de taxis y buses.

Hasta el mediodía se ha confirmado la detención de tres taxistas, dos en la intersección de la avenida Quito y Gómez Rendón, y uno en Antepara y Gómez Rendón.

De acuerdo a un reporte de Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), más de 50 policías retiraron de la calle Gómez Rendón a varias unidades de taxis que estaban bloqueando las vías. En la intervención de la fuerza del orden se detuvo a un taxista y minutos después, los uniformados se retiraron del lugar, y los choferes volvieron a bloquear las vías.

Publicidad

Se registraron más problemas en la intersección de la avenida Quito y Gómez Rendón, donde la Policía intentaba sacar a los taxistas que interrumpían el tráfico.

Según un comunicado de radio CRE Satelital, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, manifestó que “150 personas no pueden hacer el caos, no son autoridad en la ciudad de Guayaquil”. Por ello, pidió dureza por parte de la Policía y el Gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, contra los taxistas que han caotizado la ciudad desde el pasado miércoles.

Publicidad

”Las protestas se las debe realizar por mecanismos legales y no puede ser que los problemas entre dos partes tenga como víctimas a los ciudadanos de todas las clases sociales, “ dijo Nebot. 

Mientras tanto, Ángel Rubio, juez primero de lo Penal del Guayas, dictó este viernes orden de prisión en contra de Consuelo Flores, presidenta de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip) y Alberto Arias, dirigente de los taxistas, por ocasionar malestar en la ciudadanía que tiene que caminar decenas de cuadradas.

”No somos dos personas, somos más de 1.500 compañeros del volante. Tendrá que girar 1.500 boletas”, manifestó Arias. 
 
Por otro lado, la Avenida de las Américas se encuentra bloqueada por decenas de taxistas, pero la Policía Nacional trata de impedir las medidas de hecho.

El kilómetro 44 de la vía Perimetral, también fue obstaculizado por los taxistas, pero la intervención de la Policía impidió el bloqueo que retenía  a decenas de traileres que se dirigían al Puerto marítimo de Guayaquil.

Publicidad