El empresario Omar Chabán, principal acusado por el incendio de la disco República Cromagnon, donde murieron 193 personas, en su mayoría adolescentes, el 30 de diciembre de 2004, recuperó este viernes  su libertad, por orden de un tribunal, informó a la AFP una fuente judicial.
 
Chabán, propietario del local, había llorado e implorado este viernes al  declarar ante los jueces, que le otorgaron el beneficio por "presunción de  inocencia" hasta que se aclare lo que sucedió aquella noche durante un recital  de la banda de rock argentino Callejeros.
 
La Justicia le impuso al dueño de la disco una fianza de 500.000 pesos, equivalente a unos 172 millones de dólares.
 
Los familiares de las víctimas de Cromagnon vienen realizando desde  entonces marchas por las calles en demanda de cárcel a los responsables del hecho, entre ellos Chabán, sus socios y el Gobierno de la ciudad de Buenos  Aires.
 
La fiscalía y los investigadores sospechan que existe una turbia trama de  corrupción, sobornos y encubrimientos que alcanza a altos funcionarios del gobierno de la capital argentina, inspectores, policías y bomberos.
 
"Chabán estaba muy compungido por los jóvenes muertos", dijo a la prensa  Pedro Dáttoli, abogado del empresario, uno de los zares de la noche porteña que  apoyó durante dos décadas el surgimiento de bandas roqueras y expresiones artísticas alternativas.
 
Los investigadores calculan que unos 4.000 jóvenes entraron aquella noche  trágica a Cromagnon, en un local del barrio porteño de Once, cuando la capacidad no podía exceder los 1.200, sin medidas de seguridad adecuadas.
 
Una bengala arrojada al techo encendió materiales plásticos cuya combustión  provocó una humareda y convirtió el local en un remedo de una cámara de gas.
 
Ganada por el pánico y sintiendo los efectos de la asfixia, la multitud intentó huir pero encontró las puertas de emergencia cerradas con candados.
 
José Iglesias, padre de un joven muerto en la disco y uno de los abogados  de las víctimas, dijo al canal de televisión TN que la mayor preocupación es "la eventual fuga de Chabán".
 
En la causa hay una veintena de imputados, entre ellos el jefe de seguridad  de Chabán, los músicos del grupo Callejeros y funcionarios del gobierno de la ciudad.