El pabellón conjunto de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela en la Exposición Universal de Aichi, que se inauguró hoy con 51 días de retraso, logró un número récord de visitas para un día, dijeron sus organizadores.
 
La directora del llamado Pabellón de los Andes, la venezolana Judith Parada, explicó que tras la ceremonia de apertura se recibieron hasta final del día 11.097 visitantes, un nivel diario sin precedentes en la zona Global Common 2, donde se sitúa el recinto.
 
En el momento de cortar las cintas inaugurales se abrió una cascada artificial y empezó a funcionar una cortina de brisa simbolizando la humedad de la selva amazónica, región que junto a la cordillera de los Andes comparten los cuatro países participantes.
 
El concepto del pabellón concuerda con el lema de la Expo de Aichi, La sabiduría de la naturaleza, dijo la directora en referencia a la biodiversidad y la riqueza natural de los cuatro países latinoamericanos que los visitantes podrán apreciar en los 134 días restantes.
 
Dentro de las novedades del pabellón, su directora destacó el concepto de "ecología humana"  presentado por Venezuela con el lema de "Justicia social para lograr el equilibrio ecológico".
 
Una pantalla que conecta en "tiempo real" a los visitantes de la Expo de Aichi con los caraqueños que pasean por la Plaza de Bolívar, aporte la alta tecnología a la propuesta andina en la primera exposición universal del siglo XXI.
 
El énfasis que pone Bolivia en su región amazónica es otra novedad ya que, pese a estar conformado en su 70 por ciento por selva amazónica, en la imagen del país andino han predominado hasta ahora sus altiplanos, puntualizó Parada.
 
La comida regional, otro de los atractivos que buscan los visitantes a la Expo, estará presente en un restaurante con un menú que incluye arepas venezolanas, cebiche peruano y pollo a la boliviana, entre otros manjares preparados por chefs venidos de los respectivos países.
 
Los días nacionales, que como es de rigor en la Expo se destacan como un cumpleaños de cada uno de los países participantes, serán celebrados con visitas oficiales como la del presidente Hugo Chávez que, según la directora del pabellón, se espera en Aichi para el 29 de junio, día de Venezuela.
 
Tras mencionar factores del retraso "ya conocidos por todos" como impuntualidad en los traslados y pérdida de materiales, la funcionaria venezolana, mostró su satisfacción por la gran "comprensión y apoyo" ofrecidos por las autoridades del evento en el que participan más de 120 países.
 
El Pabellón de los Andes cuenta además con una pista para bailar salsa, indicó finalmente su directora y al ser preguntada por las dimensiones precisas puntualizó; "se conocerán esta noche cuando la estrenemos".
 
La Exposición Universal de Aichi, situada en la región del mismo nombre al oeste de Japón, ha registrado hasta hoy 3.950.084 visitantes, y su proyección es de 15 millones hasta el 25 de septiembre, cuando se clausura.