Cada sector de la polarizada Bolivia pretende imponer su propio proyecto para la ley de hidrocarburos.
 
El llamado del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, a un diálogo nacional para debatir una reforma de la industria energética no encontró ayer apoyo en los sectores convocados.

Analistas afirman que el intento del mandatario boliviano, de buscar un consenso, tropieza ante las posiciones polarizadas del país.

El Congreso rechazó la posibilidad de reconsiderar la ley de hidrocarburos
El Comité Cívico de Santa Cruz, la región económicamente más influyente, no asistirá porque exige incluir temas como la elección de prefectos (gobernadores) que debe realizarse en agosto como parte de su exigencia de autonomía. El Tribunal Constitucional rehusó la invitación porque dijo que es un tribunal de administración de Justicia y no tiene que ver con acuerdos de carácter político.

Publicidad

Sólo tres partidos de doce han anticipado su participación, uno la rechazó, otro condiciona y el resto aún evalúa.

También han rechazado participar los sindicatos radicales que están llamando a iniciar una protesta desde el lunes por la nacionalización de los hidrocarburos, según dijo el dirigente Jaime Solares.

Solo las confederaciones de Pueblos Indígenas y de Empresarios Privados dijeron que participarán en el debate.

Publicidad

Mientras, el secretario general de la Comunidad Andina de  Naciones, el peruano Allan Wagner, instó en Bruselas a los bolivianos a responder al llamado al diálogo del presidente Carlos Mesa y “participar a través de la concertación en la búsqueda de una solución” a la crisis que vive el país.

La norma, vetada por Mesa, impone mayores impuestos a las petroleras extranjeras y compañías de gas que operan en el país, que no están invitadas al encuentro.

Publicidad

Se teme que la incertidumbre en torno de la ley de hidrocarburos aumente el riesgo de mayor inestabilidad social. En octubre del 2003, una revuelta popular obligó a la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien defendía un impopular proyecto de exportación de gas.