Unas 60 delegaciones, entre indígenas del interior selvático e instituciones educativas,  desfilaron ayer  por las calles  en homenaje a los 106 años de fundación y por el Día de las Nacionalidades.

Desde las 06h00, las delegaciones indígenas que llegaron desde Pacayacu, por el río Bobonaza; Arajuno, por vía terrestre, Putimi por vía aérea, y de los centros educativos bilingües de la zona carrozable, comenzaron a festejar su día.

Iniciaron con la serenata india a la ciudad, en medio de tambores y su danza guerrera, que despertaron a los ciudadanos mestizos y turistas.

Publicidad

A las 08h00 degustaron la comida nativa en la feria de platos típicos que organizaron los indígenas junto al parque 12 de Mayo, donde se exhibieron los maitos de pescado, el caldo de carachama  y el caldo de cabeza de chorongo (un mono de la selva).

A las 10h00 se desarrolló otro desfile  en el que danzaron sus típicos bailes de las etnias zápara, achuar, shuar, quichua, huaorani, incluso los más pequeños demostraron ser expertos.

Puyo celebró  sus 106 años de  fundación, que lo instauró el padre dominico Fray  Álvaro Valladares con una misa celebrada  el  12 de mayo de 1899, en casa del cacique Severo Vargas, primer habitante.