Durante el tiempo que permanezca cerrada la terminal aérea, los vuelos llegarán a  San Cristóbal

El cierre por 60 días del aeropuerto Seymour de la isla Baltra, que empezará el próximo lunes, preocupa al sector turístico de la isla Santa Cruz, la que mayor número de visitantes recibe anualmente.

Óscar Aguirre, directivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, señaló que durante ese tiempo los vuelos comerciales llegarán a San Cristóbal y por ello bajará considerablemente el movimiento local de visitantes, porque se incrementarán los costos a los sitios de visita debido a las distancias y porque habrá que utilizar más combustible para los vehículos.

Publicidad

“No es lo mismo ir a esos sitios desde San Cristóbal que desde acá. Esos dos meses serán duros para nosotros”, dijo Aguirre.

El cierre de la terminal aérea está programado del 16 de mayo hasta el próximo 16 de julio. En ese lapso se reparará íntegramente la franja central de la pista que está con baches, según informó la Dirección de Aviación Civil (DAC).

Aguirre sugirió que se aprovecharan esos dos meses para realizar todos los arreglos que necesita la terminal, porque ello demandará que después se vuelva a disponer otros cierres y se afecte nuevamente el turismo en Santa Cruz.

Publicidad

Según fuentes de la Dirección de Aviación Civil del Litoral, los trabajos se los hace de acuerdo a los contratos y con los fondos que se asignen para ello. En la primera fase se hicieron cierres por horas, durante los fines de semana y no se interrumpieron las actividades en esa terminal, pero ahora la pista está muy afectada y es urgente que se la arregle, porque no aguanta más.

Por ello en el Registro Oficial, el gobierno nacional declaró en estado de emergencia la terminal aérea de Baltra y se dispuso la entrega de los fondos para ejecutar el arreglo de la pista.

Publicidad

Las labores estarán a cargo de la constructora Carlo Poggi, empresa que obtuvo permiso para llevar por barco la maquinaria con que hará los trabajos en Baltra. Ese equipo está en camino y llegará antes del 16 de este mes.

Cambios
La compañía aérea Tame, que tiene vuelos diarios a Baltra, no se encargará del traslado de sus pasajeros, ni las encomiendas desde San Cristóbal a Santa Cruz y viceversa, eso lo tendrán que hacer los pasajeros y los destinatarios. Tampoco elevará el costo del pasaje, ni de las encomiendas, indicó un empleado, que prefirió no revelar su identidad.

Según la DAC, se cambió las operaciones aéreas a San Cristóbal para no dejar sin ese servicio a Galápagos.

CAMBIOS

Publicidad

Visitantes
Para trasladar a los pasajeros de San Cristóbal a Santa Cruz y viceversa habrá embarcaciones que laborarán de acuerdo con los horarios de los vuelos. El costo por viaje es de $ 30 hacia esos sitios y dura dos horas. También lo podrán hacer en avioneta a un costo de $ 70 .

Naves
También se ha programado que las lanchas del Ingala operen al servicio del público durante esos meses y se ha dispuesto que los muelles estén listos en las dos islas para el embarco y desembarco de pasajeros.

Envíos
Las personas de Santa Cruz que esperen encomiendas desde la parte continental deberán acordar con la tripulación de las lanchas el costo por llevárselas a las islas.