Una muestra permitirá una nueva visión sobre estos desaparecidos animales, los que cobran vida con la ayuda de la tecnología.

Una exposición en Nueva York ofrece una visión fresca de los dinosaurios, los hallazgos más recientes y cómo la tecnología apoya cada vez más las teorías y estudios de científicos y paleontólogos.

“Dinosaurs: Ancient Fossils, New Discoveries”, exhibición que se abrirá mañana al público en el Museo de Historia Natural, presenta ejemplos de fósiles hallados recientemente, animaciones digitales y modelos a escala real, entre otros.

Publicidad

Entre las preguntas que se propone responder esta muestra están cuál era la verdadera apariencia de los dinosaurios, cómo se comportaban y cómo se movían, así como la compleja y siempre debatida cuestión de por qué se extinguieron.

“Esta exposición ofrece una visión sorprendentemente nueva de los dinosaurios y nos permitirá estudiarlos como criaturas en movimiento y no solo como modelos”, dijo Ellen Futter, presidenta del museo.

La pieza central es un diorama que presenta la rica diversidad de animales que vivían en el periodo Cretáceo temprano, 130 millones de años atrás, en China, la recreación más detallada de un ambiente prehistórico que se haya construido.

Publicidad

Unas 35 criaturas del periodo Mesozoico realizadas en tamaño real pueblan este ambiente, incluidos dinosaurios y los primeros mamíferos, aves, peces, insectos y reptiles.

Entre las criaturas más extrañas está el sinosauropteryx, un pequeño carnívoro cubierto con plumas primitivas, delgados filamentos que servían para mantener el calor del cuerpo.

Publicidad

El descubrimiento de esta criatura en China a finales de los años 90 es uno de los más importantes del último siglo, al ser una evidencia contundente de que las aves son descendientes vivientes de los dinosaurios terópodos o bípedos, como el tiranosaurio rex.

En el diorama también resalta el repenomamus giganticus, el mamífero mesozoico más grande hasta ahora encontrado.

Otro atractivo es el bambiraptor feinbergi, un preservado fósil de dromaeosaurio que aporta sólidas evidencias de que los dinosaurios están estrechamente relacionados con las aves modernas.

La exposición también ilustra cómo la biomecánica, o la aplicación de principios de física e ingeniería al movimiento biológico, ayuda a estudiar animales, incluido el ser humano, como si fueran máquinas.

Publicidad