Todo indica que la trascendental campaña para  erradicar la poliomielitis de la faz de la tierra para fines de 2005 no logrará cumplir con su objetivo, indicaron expertos en materia de salud, mientras la epidemia se mantiene en pie de guerra en remotas regiones de África y en Asia.
 
Pero una victoria "milagrosa" sobre el traumático virus que cegó la vida a  millones permanece cerca, tras una campaña en 200 países en la que los expertos  han realizado un esfuerzo sin precedentes en materia de campañas de salud  pública.
 
Una erupción de polio en Nigeria en 2003, que ahora se ha expandido a 16  países incluyendo Indonesia, donde se encontraron seis casos, y Yemen, con más  de 60 infecciones, ha frustrado el desafío de erradicar la poliomielitis
 
Asia, región que fue bombardeada para inmunizar millones de niños en  estaciones de tren, bazares y escuelas, se encuentra próxima a ser declarada  libre de polio, pero la epidemia persiste en remotas comunidades africanas,  cuando faltan siete meses para la fecha límite.
 
"Observando la evidencia epidemiológica, somos optimistas en que Asia  cumplirá la meta", indicó Oliver Rosenbauer, de la Organización Mundial de la  Salud.
 
"En África, resulta probable que el desafío sea mayor... detenerla allí  para fin de este año es técnicamente viable, pero es probable que se registren casos de transmisión de polio en 2006".
 
La próxima temporada de lluvias en Asia y África, punto alto para la  transmisión de la enfermedad, resulta crucial.
 
"No podremos saber cuán viable resulta la fecha límite que nos hemos  impuesto hasta más adelante en el año", indicó Claire Hajaj de la unidad  anti-polio de Nueva York.
 
"Es posible detener la polio en Asia rápidamente... detener la polio para  fin de año en África representa un desafío mucho mayor".
 
La poliomielitis es un virus que puede traumatizar o paralizar a las  víctimas pudiendo provocar la muerte. Puede atacar a cualquiera, pero los más perjudicados son los menores de cinco años.
 
Este fin de semana se realizará un amplio barrido, al inmunizarse en más de  20 países africanos a 77 millones de niños, tomando como base previas campañas exitosas de erradicación.
 
"Las regiones africanas libres de polio están aún bajo la lupa, en  particular aquellas que cuentan con carencias en sus servicios de salud e  inmunización y donde residen grandes comunidades de niños sin vacunar", indicó  Unicef este viernes en un comunicado.
 
A pesar que nuevos casos de polio, posiblemente transmitidos desde Nigeria  por musulmanes en la peregrinación anual a la Meca (Arabia Saudita) significan un "retroceso", pueden ser controlados por una inmunización masiva, indicaron los expertos.   
 
En Indonesia, donde se comenzó a combatir la polio una década atrás, se espera que cinco millones de niños sean inmunizados para el fin de junio.
 
Pero la principal batalla se está peleando en seis países donde la enfermedad es endémica: India, Pakistán, Afganistán, Nigeria, Niger y Egipto.
 
"Esas son las regiones donde el virus está vivo. Esas son las regiones que exportan el virus", indicó Rosenbauer.
 
Luego de una campaña de 18 años de duración con un costo de tres millones  de dólares iniciada por la organización voluntaria Rotary Internacional, en la  que intervienen agencias de las Naciones Unidas, gobiernos en todo el mundo y  expertos en salud, la polio resiste en áreas remotas que han escapado a las campañas de inmunización.
 
El estallido de polio en Nigeria ocurrió luego de intensos rumores que indicaban que dosis de vacunas de polio podían causar Sida, o eran parte de un  complot de Estados Unidos contra los musulmanes.
 
Andrew Natsios, jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) dijo el miércoles ante el Congreso de su país que "la  victoria no se ha conseguido aún, pero estamos cerca".
 
A pesar del retroceso, la campaña ha logrado erradicar más del 99 por  ciento de los casos de polio en el mundo, que cayeron de 350.000 en 1988 a  menos de 1.300 en 2004.
 
El mundo sólo será certificado "libre de polio" si no se detectan nuevos  casos durante tres años, bajo la supervisión de una entidad independiente de verificación.