La Policía española capturó a 3 españoles y 6 latinoamericanos acusados de haber estafado a unos 100 migrantes peruanos y ecuatorianos, a los que les cobraban entre 500 y 2.000 euros (de 650  a 2.600 dólares) para conseguirles papeles de residencia en España.

Según reportes policiales, los latinoamericanos detenidos proceden de Perú (4), Ecuador (1) y Argentina (1), pero sus nombres no fueron revelados. Estos cobraban a cada inmigrante unos 500 euros, pero los tres españoles pedían 2.000 euros.

Las investigaciones revelaron que el responsable de la organización es el argentino Horacio Luis H.B., de 65 años, quien –según la Policía– atendía en las oficinas de un cónsul honorario en Madrid, cuyo nombre no se reveló.

Publicidad

De la red formaban parte los españoles Antonio L.M. y Valentín L.M., de 39 y 33 años, respectivamente, supuestamente empresarios.

La Policía desbarató esta banda poco después de que España cerrara el sábado pasado un proceso extraordinario de regularización de trabajadores inmigrantes, a los que exigían un contrato de trabajo, un certificado de antecedentes penales limpio de su país y un certificado de ingreso a España, previo al 7 de agosto del 2004.

Justamente, por la empresa de estos dos españoles detenidos se presentaron 140 solicitudes de regularización, de las cuales 40 fueron admitidas, precisó la Policía.
Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de una peruana, que dijo que unos compatriotas la estafaron con 8.000 euros (10.400 dólares) para tramitar los papeles de su hijo y su ahijado, residentes en Perú.