El recién posesionado ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, sostuvo que no es partidario de la flexibiliazación laboral. Explicó que Ecuador necesita productividada, lo que se logrará, según su criterio, con trabajadores a quienes las empresas puedan capacitar y darles seguridad laboral.

La legislación laboral no es la causa que impide que haya más inversión en el país, explicó el Ministro, quien cree que este decir no es más que un estereotipo con el que hay que acabar. Por ello, propuso que “se produzca más y mejor, con la finalidad de que los resultados se reparta equitativamente”.

Se define como un hombre de izquierda. Pero advierte que este no es un motivo para que los empresarios vean su gestión con desconfianza.

Publicidad

Chiriboga, en dialogo con Teleamazonas, señaló que como persona de izquierda busca la justicia social, “la que se alcanza con la con los empleos que generan los empresarios”.

Además, se mostró partidario de favorecer las inversiones, para que el éxito de esas negociaciones se reparta equitativamente, “porque esta es la manera de tener un futuro que propicie el desarrollo para el país”.

A la hora de esbozar cuáles son los lineamientos que seguirá su gestión, el nuevo Secretario indicó que continuará con los proyectos importantes que han dejado sus antecesores. Otra de sus prioridades es consolidar la institucionalidad de Ministerio de Trabajo.

Publicidad

Los conflictos, de acuerdo Chiriboga, se solucionan con el diálogo y cediendo de lado y lado. Por ello, indicó que el mayor aporte a la democracia que los sectores sociales, como los trabajadores y empresarios, pueden darle a Ecuador, es dialogar para solucionar sus diferencias.

Las vinculaciones que puedan mantener las organizaciones laborables o sindicatos con partidos políticos o grupos de presión, no tienen cabida, dijo Chiriboga. Por eso, indicó que estos sectores deben mantenerse independientes porque sus intereses son gremiales.

Publicidad

De esta manera, exhortó a las organizaciones labores a que le permitan ayudarlas desde el Ministerio. Su propósito, sostuvo, es redefinir una nueva agenda sindical para que los trabajadores retomen temas que en las décadas de los 60, 80 y 90 fueron la plataforma de su lucha.
 
Chiriboga manifestó que ha notado que hay una apertura de parte de los trabajadores. Por ello, convocó a los empresarios para que le permitan a la cartera de Estado concertar una nueva agenda empresarial. El propósito es que tanto los empleadores como los obreros coincidan en 4 ó 5 puntos comunes y a partir de esto “marchen en los 15 años adelante”. 

En cuanto a la tercerización, el Ministro señaló que no está en contra de esta modalidad de contratación laboral, siempre que no se constituya en un escudo para burlar los escudos laborables.

“Las tercerizaciones son instrumentos empresariales adecuados que hay que impulsarlo y que hay que favorecerlo”, opina. Sin embargo, señaló que la tercerización no se puede utilizar para que se cree una competencia desleal entre las compañías, “porque sus obligaciones laborables están en cero”. De esta manera abogó por una competencia transparente, una vez que la Constitución establece que Ecuador tiene un Estado social de derecho y además una economía social de mercado.

Finalmente, prometió que no permitirá que “bajo el escudo de la tercerizacióin se haga competencia desleal entre las empresas  y se vulnere los derechos de los trabajadores”. Para ello espera que haya un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Publicidad