Los productores de Los Ríos, Cotopaxi y Guayas culminaron ayer el paro tras la integración de una Comisión creada por el Gobierno para regular la oferta exportable de banano y la redacción de un manifiesto de 20 exportadoras en el que se comprometen a pagar el precio oficial.

Ambas propuestas fueron acordadas ayer en Guayaquil en un encuentro entre los productores, los exportadores y el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo. Sin embargo, los cultivadores de la provincia de El Oro no asistieron a la cita.

Hasta las 18h00, los productores orenses no habían declinado la paralización. Ellos piden la destitución del ministro Rizzo.

Publicidad

El traslado de las cajas con banano desde las haciendas ubicadas en las provincias de Los Ríos y Cotopaxi hasta el puerto, en Guayaquil, se retomó ayer tras cinco días consecutivos de paralizaciones. Sin embargo, la medida sigue en El Oro.

Los representantes de 20 exportadoras se comprometieron a cancelar el precio oficial mínimo fijado hace un mes (tres dólares) por cada caja, dijeron los productores.  

Pese al compromiso, los productores orenses no depusieron la medida de hecho porque se oponen al mecanismo que se aplicará para regularizar la oferta exportable. 

Publicidad

Ellos volvieron a bloquear ayer las vías que conectan a Machala con Guayaquil y a Cuenca en distintos puntos. 

“Queremos la salida de Pablo Rizzo (ministro de Agricultura)”, expresó Fulton Serrano, productor bananero de Pasaje.

Publicidad

Las pérdidas provocadas por el cierre del tránsito de carga  bordean ya los dos millones de dólares solo en la provincia de Los Ríos, según la Asociación de Bananeros de Ventanas.

Mientras que los productores del cantón La Maná, en Cotopaxi, afirman que dejaron de enviar por lo menos 50 mil cajas durante el paro que incluyó el cierre parcial de las carreteras que conectan esta localidad con los cantones riosenses: Baba, Ventanas, Vinces y Babahoyo hasta llegar a Guayaquil.

A lo largo de esta ruta aún yacían ayer los vestigios de la quema de llantas y las cajas con banano que fueron retiradas de los vagones de los camiones que pretendían avanzar hasta el puerto de Guayaquil. La situación fue normal durante la mañana.

Los afiliados a la Asociación de Bananeros de La Maná se reunieron ayer con los representantes de dos de las exportadoras que adquieren banano en la zona para pactar el precio mínimo, en la sede de esta organización.

Publicidad

Desde Cotopaxi, cien productores envían hasta 150 mil cajas con banano cada mes al puerto guayaquileño.

“Nosotros suspendimos la medida, pero vamos a esperar hasta la próxima semana cuando nos pagarán los envíos que realizamos hoy (ayer). Solo allí sabremos si nos darán los tres dólares por caja”, aseveró Hugo Carrera, presidente de la Asociación de Bananeros de La Maná.

Los productores dicen que les pagan entre $ 0,80 y un dólar por caja. Aquel valor no cubre el monto que ellos invierten para extraer los bananos, empacarlos y enviarlos. Así lo asegura Isaías Ramírez, un productor de 78 años.

Él posee 8,2 hectáreas en La Maná. Su hacienda produce hasta 1.200 cajas al mes tras invertir dos mil dólares. “Solo el alquiler de la avioneta para fumigar me cuesta 300 dólares”, cuenta mientras supervisa el envío de un camión con 500 cajas de la fruta. Esta fue una de las primeras remesas que se enviaron tras la paralización.