Representante de Ecuador calificó las sugerencias como una intromisión en los asuntos internos.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo el mes pasado en el país presentó ayer su informe sobre la situación política del Ecuador luego del cambio de gobierno ante el Consejo Permanente de la OEA.

En el documento, la delegación recomienda “encontrar una solución  que garantice la integración idónea del poder Judicial”, y “promover el cumplimiento de la Constitución por todas las instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas”.

Publicidad

Las sugerencias fueron rechazadas por el representante del Gobierno ecuatoriano ante la OEA, Mario Alemán, quien calificó como una intromisión en los asuntos internos del país dichas recomendaciones y afirmó que la delegación debía limitarse a hacer un informe sobre los hechos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer su informe sobre la situación política del Ecuador, luego del cambio de gobierno que ocurrió el 20 de abril pasado con la destitución del coronel Lucio Gutiérrez.

El documento se conoció ayer durante una reunión del Consejo Permanente de la  OEA y fue elaborado por una misión encabezada por el secretario general interino, Luigi Einaudi y el presidente del Consejo, Alberto Borea, de Perú, quienes visitaron el país el mes pasado.

Publicidad

En el informe, la OEA hace varias recomendaciones. Entre ellas, “encontrar una solución  que garantice la integración idónea del poder Judicial”, y “promover el cumplimiento de la Constitución por todas las instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas”.

Además le recuerda a las autoridades ecuatorianas “las posibilidades preventivas de la OEA para evitar el deterioro del sistema político”.

Publicidad

Sugerencias que, según  Mario Alemán, representante ante la OEA del gobierno de Alfredo Palacio, son una intromisión en los asuntos internos de Ecuador. Pues afirma que la misión, “no tenía por qué formular esas recomendaciones, sino elaborar solamente un informe sobre los hechos que condujeron al cambio presidencial”.

Consideró además que la recomendación sobre fortalecer el poder Judicial es un   juicio de valor alejado de la realidad que interviene en un asunto de la soberanía del Ecuador.

Indicó que Ecuador  no solo ha recobrado el pleno uso de su democracia sino que la política exterior ecuatoriana vuelve a correr por los caminos de la defensa de su soberanía y actuará como siempre en forma leal y solidaria.

Otra de las recomendaciones, que establece la posibilidad de que la OEA ayude a Ecuador en eventuales problemas de gobernabilidad, fue tomada por Alemán como la   pretensión de imponer a la democracia ecuatoriana un artefacto electrónico para controlarla desde lejos, lo cual, según dijo, merecía  la manera más rotunda de mi rechazo.

Publicidad

Alemán, designado por Palacio como nuevo embajador ecuatoriano ante la OEA, pero que aún no ha presentado sus cartas credenciales, dijo que Ecuador no podía aceptar que se tome a su democracia   como un conejillo de indias.

Mientras, el embajador hondureño Salvador Rodezno, miembro de la misión, afirmó  que si el informe no contenía recomendaciones hubiese sido   un informe pasivo que solo llevaría a enviar otra misión a Ecuador. Einaudi dijo que este informe al Consejo es justamente eso..., no es un informe al Ecuador o a la opinión pública, es un informe que contiene los mejores datos y juicios recogidos por la misión y que debe servir de base para   una apreciación colectiva de la situación por los estados miembros de la OEA.

Los embajadores acordaron emitir en otra sesión ese pronunciamiento colectivo luego de consultas con sus respectivos gobiernos.

Ecuador discutió ayer en el grupo Aladi las posibilidades de una resolución de apoyo a Palacio. El grupo, según un diplomático miembro, decidió volver a reunirse en dos ocasiones esta semana y presentar el proyecto en la sesión del lunes próximo.

LAS RECOMENDACIONES

DIÁLOGO
Impulsar un amplio y urgente proceso de diálogo para resolver las sucesivas crisis políticas del país.
 
SOLUCIÓN
Encontrar una solución definitiva y ampliamente legitimada que garantice la integración idónea del poder judicial.
 
ORGANIZACIÓN
Promover una organización de la vida política que respete el pluralismo y la tolerancia.
 
CUMPLIMIENTO
Promover el cumplimiento de la Constitución por todas las instituciones del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas.
 
RECORDATORIO
Recordar a las autoridades de las posibilidades preventivas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar el deterioro del sistema político.
 
APOYO
Dar el más amplio apoyo de la OEA a la facilitación del diálogo.

ATENCIÓN
Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúe prestando particular atención a la situación de los derechos humanos.
 
ALERTAS
Exhortar a la OEA para que sobre la base de lo ocurrido en Ecuador se mantenga más atenta a la detención de eventuales problemas que afecten la institucionalidad democrática de sus miembros.