Mediante escritos, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, pidió ayer a la Fiscalía de la Nación acudir a Guayaquil, a fin de que recepte –en esa ciudad– su testimonio propio, respecto de las seis causas que se investigan en su contra por el delito de prevaricato.

La Fiscalía abrió esas indagaciones para determinar la legalidad o no de las actuaciones de Castro en los juicios que enfrentan por el delito de malversación de fondos públicos los ex mandatarios: Gustavo Noboa (2), Abdalá Bucaram (2) y Alberto Dahik (1).

El ex magistrado formuló el pedido, tras justificar su ausencia a la diligencia de recepción de su versión de los hechos, que debía realizarse el pasado 9 de mayo.

Publicidad

Para avanzar en las indagaciones contra Castro, la Corte entregó a la Fiscalía copias certificadas de los expedientes de los juicios contra Noboa, Bucaram y Dahik.

La entrega de las copias certificadas se realizó con la presencia de los responsables de la seguridad de los expedientes que se almacenan en la CSJ, entre ellos delegados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y notarios.

Castro anuló el trámite de dichos procesos y levantó las ordenes de prisión que pesaban en contra de las ex autoridades, pero según la Fiscalía, esas medidas cautelares aún permanecen vigentes por cuanto las providencias no se ejecutoriaron.