El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, prohibió a la Policía reprimir las protestas del grupo civil de los forajidos en contra del Parlamento previstas para hoy en Quito.
 
"No va a haber represión. No se importarán ni se fabricarán gases (lacrimógenos) y, ciertamente, he prohibido a la Policía nacional en nombre del Gobierno, el utilizar gases", dijo Gándara al anotar que en las protestas populares no debe haber excesos.
 
Los ciudadanos están convocados para reunirse en diferentes puntos de la capital ecuatoriana para participar en una marcha que debe confluir en el Parlamento, donde pretenden hacer escuchar sus voces de rechazo a las acciones de los cien diputados.
 
Las protestas de los forajidos propiciaron el 20 de abril pasado la destitución del ex presidente Lucio Gutiérrez, por parte del Congreso, que argumentó "abandono del cargo", pese a que aún estaba en funciones en el Palacio de Carondelet.
 
La destitución se produjo en medio de crecientes protestas de los forajidos , un grupo de ciudadanos que se convocó espontáneamente a través de la Radio La Luna, que abrió su señal para recibir todo tipo de comentarios de los ciudadanos de a pie.
 
Gándara aseguró que "la ciudadanía tiene que hacer demostraciones pacíficas, como fue la intención en todas las marchas contra Gutiérrez".
 
Radio La Luna ha sido el canal por el cual los forajidos se han convocado para las protestas de esta tarde y noche en Ecuador.
 
Los forajidos deben su nombre a un insulto que lanzó Gutiérrez en abril contra quienes en las afueras de su residencia le exigían la renuncia en medio de protestas que aumentaban en Quito y que fueron duramente reprimidas por la Policía, que usó gran cantidad de gases lacrimógenos.
 
Los forajidos , que han comenzado a ser llamados foragiles al temerse que hayan sido utilizados en abril pasado para favorecer a partidos políticos que en el Gobierno de Gutiérrez habían perdido espacios de poder, critican a los legisladores quienes, a su criterio, no responden a las necesidades del pueblo.
 
Los manifestantes sostienen que los legisladores no han comprendido la petición de "que se vayan todos" los políticos pronunciada con insistencia durante las protestas populares de abril ante la decepción que sienten por las acciones de los diputados.