Los nuevos controles para extranjeros en Estados Unidos, incluidas las medidas más estrictas para obtener una licencia de conducir, no fortalecerán la seguridad nacional y erosionarán los derechos civiles, dijeron ayer grupos de inmigrantes.

Las nuevas medidas de inmigración e identificación, llamadas Real ID, facilitarán el trabajo de deportación de inmigrantes ilegales, exigirán más pruebas de persecución para los que busquen asilo en Estados Unidos, y convertirán a las licencias de conducir, emitidas por los estados, en un documento nacional de identidad, según estos grupos.

El gobierno de George W. Bush exhortó que se aprobara la ley como una forma de prevenir la entrada de terroristas en el país. Ocho de los secuestradores de aviones implicados en los atentados del 11 de septiembre del 2001, usaron identificación estatal y licencias de conducir para abordar las aeronaves utilizadas en los ataques.

Publicidad

Los que se oponen a dicha ley alegan que si entra en vigor todos los inmigrantes, incluidos los cubanos, perderán las protecciones especiales.

Las regulaciones que atañen a la licencia de conducir, que entrarán en vigor en tres años, se han ubicado en el eje de una polémica en una nación que depende de los automóviles para que sus empleados viajen al trabajo, incluidos los alrededor de 11 millones de inmigrantes ilegales.

Para obtener una licencia de conducir, la ley requiere prueba del estado migratorio.

Publicidad

Jack Martin, portavoz de la Federación para la Reforma de la Inmigración en EE.UU., indicó que la ley Real ID es una medida de sentido común para impedir que los inmigrantes ilegales obtengan licencias de conducir que luego se pueden utilizar como identificación para abordar aviones o entrar en edificios federales.