El "caucus" hispano del Congreso de EE.UU. anunció este jueves su apoyo a un proyecto de reforma del sistema de inmigración propuesto por senadores y congresistas demócratas y republicanos.
 
El proyecto de ley, denominado "Inmigración ordenada y Estados Unidos seguros", propone crear un programa laboral para trabajadores extranjeros e indocumentados y establecer un Comité de Seguridad Fronterizo.
 
"El proyecto hará que las políticas de inmigración sean más realistas y aplicables. Además, llevará orden a las fronteras, fortalecerá nuestra seguridad nacional, garantizará los derechos laborales de todos los trabajadores y permitirá la reunificación familiar", dijo el grupo de legisladores de origen hispano.
 
"Nuestro sistema de inmigración necesita reparaciones. Son millones los que sufren, y hasta mueren, debido a un sistema no funcional y anticuado", dijo Grace Napolitano, presidenta del "caucus" hispano.
 
Según el legislador Luis Gutiérrez, uno de los promotores del proyecto, este "representa un paso crucial hacia una política de inmigración que tenga sentido".
 
Añadió que refleja las enormes contribuciones de los inmigrantes, respeta la historia de un país que recibe a hombres y mujeres que buscan una mejor vida y "protege a la patria al crear un sistema de mejor responsabilidad y seguridad".
 
Los dos principales autores del proyecto de ley, el senador republicano de Arizona John McCain y su colega demócrata de Massachussets Edward Kennedy, explicaron que la iniciativa abre las puertas a la residencia permanente y la unificación familiar.
 
"Los estadounidenses no quieren tener fronteras abiertas, ni cerradas, lo que quieren es tener fronteras inteligentes", dijo Kennedy.
 
Agregó que "es necesario modernizar el actual sistema de inmigración dañado, para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI".
 
"Esto no es una amnistía", aclaró por su parte McCain, quien añadió que el proyecto fue elaborado de acuerdo con "los principios" que el presidente de EE.UU., George W. Bush, tiene sobre la prevista reforma migratoria.
 
El presidente ha señalado que apoya la creación de un Programa de Trabajadores Temporales (tres años de contrato con opción a tres más) y que se opone a una amnistía a los indocumentados.
 
El proyecto de ley crea un Programa de Trabajadores Temporales mediante los nuevos visados 5H-A y 5H-B, que permitirían a los trabajadores extranjeros y a los indocumentados trabajar y residir legalmente en EE.UU. por un plazo, que una vez que caduque habilitaría a las empresas a promocionar a sus empleados para que accedan a la "tarjeta verde" y obtengan así la residencia permanente.