Con un homenaje al escritor y diplomático ecuatoriano Leopoldo Benites Vinueza, que se realiza hoy, a las 19h00, en el paraninfo de la Casona Universitaria (Chile y Chiriboga), se inaugura el Festival de Mayo 2005, que organiza la Agrupación Cultura y Fraternidad.

Este año el Festival estará dedicado a resaltar, a más de  la figura de Benites, la del  escritor danés Hans Christian Andersen y los 400 años de la publicación de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

En el homenaje de esta noche participa la presidenta de Cultura y Fraternidad, Piedad Romo Lerox Girón. Lili de Arenas hablará de la trayectoria literaria de Vinueza. En torno a la actividad diplomática disertará Carlos Estarellas Velázquez.

Publicidad

La parte musical la ofrecerán Gabriela Barquet, Daniella Tetamanti y María Fernanda Martínez. Complementará la ceremonia una exposición de las obras de Benites Vinueza, en la Biblioteca Antonio Parra Velasco.

La ceremonia dedicada al escritor Hans Christian Andersen se desarrollará el próximo jueves 19 de mayo, a las 10h00, en la sala de la biblioteca de la Casa de la Cultura del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo, tercer piso), con la participación de Ruth Garaicoa, directora de esa dependencia, y del cónsul de Dinamarca, Flemming Bo Falkentoft, quien hará una semblanza de su compatriota.

En el mismo programa estarán la escritora Sara Flor Jiménez y los estudiantes de los colegios Steiner y Manuel Elicio Flor, con números literarios, musicales y escenificaciones.

Publicidad

Culminará el Festival de Mayo el jueves 26, en el auditorio de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, con el homenaje al cuatricentenario de la publicación de El Quijote. Abrirá el acto Germán Arteta y el actor español Antonio Santos disertará sobre  ‘El Quijote en el tiempo’.

El concertista ruso Claudio Panko ofrecerá un recital de viola y varios artistas plásticos de esta ciudad expondrán pinturas y esculturas en diversos materiales sobre el tema universal de El Quijote. La entrada a los actos es gratuita.