El artista español, que se presentará en Quito el 19 de este mes, en entrevista telefónica desde Panamá revela que próximo a cumplir 50 años ese hecho no le preocupa, puesto que la gente conoce su carrera y sabe que es inquieto y siempre está investigando sobre música.

Está gozando  de su gira Velvetina, que empezó el 14 de abril en México y lo traerá el 19 de mayo al coliseo Rumiñahui de la capital.

Miguel Bosé, próximo a los 50 años (nació el 3 de abril de 1956), disfruta de las ventajas de una extensa carrera musical que empezó en 1976.

Publicidad

En entrevista telefónica concedida a EL UNIVERSO, desde Panamá donde ayer ofreció un concierto, reveló que sigue concentrado en la música y no le hace falta más, salvo vivir los buenos momentos de su gira Velvetina, “con conciertos grandiosos”.

Pregunta: Los discos de Miguel Bosé no se parecen unos a otros y varían de ritmo musical. ¿Hace un estudio de las tendencias musicales para hacer las propuestas?
Respuesta: No, nunca. Lo que pasa es que de un disco a otro pasan dos años y las necesidades sonoras van apareciendo. Cuando concibo una producción lo primero que oigo en mi cabeza es el sonido final que quiero darle al álbum. No hago un estudio, además que cada vez van cambiando las tendencias musicales. Jamás me he preocupado de eso.

P:  ¿Cuál es su trabajo discográfico más apreciado?
R: Todos los que han salido a la luz han tenido algún sentido, sino no hubiesen salido.

Publicidad

P: Luego de explorar tantas propuestas musicales, qué música le falta por hacer.
R: No sé, creo que esa idea surge, tocará de repente encontrar un camino nuevo.

P: Usted se aproxima a los 50 años, ¿qué hace un artista de su edad para permanecer vigente si hay tantos jóvenes que están surgiendo en América y en Europa?
R: Uno lleva la ventaja del tiempo, de que la gente le conoce y conoce una carrera.  Una vez que ya llevas tiempo es más fácil que la gente te siga queriendo, no tienes que pelear por la presentación de un proyecto. La carrera ya está establecida, la gente sabe que soy un tipo muy inquieto, que sigo investigando.

Publicidad

P: ¿Cuáles son sus expectativas como artista pop que llega a los 50?
R: No hay edad para la música ni para la creatividad. Es al revés: en el arte y en la creatividad, mientras más tiempo tienes a las espaldas, más sólidas son las cosas que haces.

P: ¿Ha pensado en volver a hacer cine?
R: Seguramente, pero por ahora no es una prioridad. Tengo propuestas constantes pero no tengo la necesidad de hacerlo.

P: ¿Cómo es el espectáculo que va a presentar en Ecuador?
R: Es muy complicado, muy sofisticado, técnicamente es muy grandioso. Es un espectáculo impresionante, hay proyecciones, hay estructuras móviles... pero lo sé explicar muy mal.