El Subsecretario de Salud, que el martes esperaba $ 1 millón de los 4 ofertados, ayer dijo que le enviarán $ 500 mil.

Siete días después de su ofrecimiento de cuatro millones de dólares para la epidemia de dengue, el ministro de Salud, Wellington Sandoval, anunció ayer un primer desembolso de 600 mil dólares para hacerle frente a la emergencia en Guayas.

El subsecretario de Salud, Federico Cedeño, esperaba desde el pasado viernes la transferencia de un millón de dólares, según le confirmó el Ministro vía telefónica.

Publicidad

Pero la oferta cambió ayer y el envío, que se realizaría la tarde de ayer y que hasta las 15h00 no se hacía efectivo, se redujo a la mitad. Cedeño precisó que esperaba ahora 500 mil  dólares, según la oferta telefónica del Ministro.

Este primer aporte coincide con el anuncio del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que el pasado martes confirmó el inicio de la etapa de transición de invierno a verano.

El dengue es una enfermedad endémica que se incrementa en la etapa invernal, porque las condiciones ambientales favorecen la reproducción de mosquitos.

Publicidad

Con el dinero, dijo Cedeño, se prevé adquirir insumos para la Cruz Roja y un lote de medicinas, que se distribuirán en las ciudades de la Costa que más las necesiten.

Cedeño tiene previsto viajar hoy a Quito para una reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), y mañana a Esmeraldas, para entregar fármacos contra el dengue hemorrágico, que ayer sumó 187 casos confirmados y 197 posibles.

Publicidad

Mientras tanto, en Quito, el Ministro de Salud presentó la campaña de prevención del dengue clásico y hemorrágico, que empezará la próxima semana en las provincias afectadas por la epidemia.

La campaña, que se realiza con el apoyo de la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está programada para todo el año.

Sandoval anunció que el Ministerio de Economía ya entregó los 4 millones de dólares a la cartera de Salud para combatir la enfermedad.

Sin embargo, dijo, las transferencias se irán haciendo en la medida de las necesidades.

Publicidad

Sandoval confirmó ayer la transferencia de 600.000 dólares a la Subsecretaría de Salud del Litoral, que debió enviar hasta Quito a su jefe financiero, Fidel Nieto, para agilitar el trámite monetario.

Pero mientras los recursos se gestionan, tras 48 días de emergencia sanitaria, los afectados con dengue hemorrágico siguen llegando a los hospitales de la ciudad.

El de Infectología registró ayer el ingreso de seis personas con síntomas de la enfermedad. Provienen de la Cdla. Nueve de Octubre, Floresta, Flor de Bastión y Durán.

A ello se suma la llegada de dos casos sospechosos de leptospirosis de Manabí.

MINGAS

Nueva jornada
La Dirección y la Subsecretaría de Salud continuarán este fin de semana con las mingas de limpieza en la provincia. La jornada se realizará este sábado –de manera simultánea– en el bloque 8 de Bastión Popular, en el sector de San Eduardo y en Durán.

Capacitación
Aunque ayer estaba prevista la firma de un convenio entre las direcciones de Salud y Educación, esta se postergó para la próxima semana. Sin embargo, las autoridades de ambas entidades coordinaron la capacitación de estudiantes para que ayuden a prevenir el dengue. El primer grupo, que pertenece a colegios cercanos a las áreas a visitar, participará en la minga del sábado.

Visita
El ministro de Salud, Wellington Sandoval, tiene previsto venir a Guayaquil la próxima semana.