Un organismo antidrogas de la ONU advirtió el jueves que Iraq está surgiendo como vía para el tránsito de narcóticos, con traficantes que cooperan con insurgentes y terroristas, y exhortó a la comunidad internacional a enfrentar el problema antes de que sea tarde. 
 
"Los narcotraficantes de Afganistán han comenzado a introducirse a Iraq para llegar a Jordania, el punto de distribución para Asia y Europa", dijo Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Control de Narcóticos. Afganistán es el principal productor mundial de opio y de su derivado, la heroína. 
 
Ghodse señaló que los traficantes cooperan con terroristas e insurgentes, agravando así la situación en Iraq. Exhortó a la comunidad internacional y a los líderes iraquíes a actuar antes de que la ruta de tráfico se arraigue. Todos los esfuerzos por apoyar a Iraq deben prestarle la atención debida al problema de las drogas, y es obligación de la junta advertirle al mundo de los problemas que surjan, agregó. 
 
"No es posible tener paz, seguridad y desarrollo si no se busca controlar las drogas", dijo. 
 
La junta solo dispone de evidencia anecdótica de la nueva ruta de narcotráfico, añadió. 
 
"El patrón (en Iraq) es similar a lo que hemos visto en otras situaciones de posguerra", señaló. Ya sea debido a la guerra o los desastres, el debilitamiento de los controles y la infraestructura fronteriza convierten a los países en puntos adecuados de tránsito y logística, no solo para terroristas y extremistas internacionales sino también para narcotraficantes. 
 
La junta no dispone de cifras precisas o aproximaciones sobre la cantidad de drogas traficadas a través de Iraq, pero indicó que el mes pasado las autoridades incautaron tres millones de píldoras de Captagon -un medicamento similar a las anfetaminas- en la frontera jordano-iraquí. También se han incautado cantidades significativas de resina de cannabis y sustancias químicas necesarias para procesar el opio hasta convertirlo en heroína, afirmó la junta. 
 
"Hay tanta evidencia de la existencia de un problema allí que estamos preocupados", dijo Ghodse a los periodistas. 
 
Aunque la junta no tenía mucha información sobre la situación del narcotráfico en Iraq antes de la guerra, en esa época el país no era uno de los sitios con más tráfico, afirmó Ghodse.