El ex ministro de Gobierno, Jaime Damerval, quien durante su gestión se opuso a la participación de empresas de seguridad privada en labores de vigilancia en Guayaquil, aseguró ayer que está de acuerdo con la iniciativa “siempre y cuando esté apegada a las leyes de la República”.

Esta acción fue suspendida por Damerval, el 13 de diciembre pasado, cuando dispuso que miembros de las Fuerzas Armadas  patrullaran las calles de Guayaquil, en apoyo a operaciones policiales, lo que originó que el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, convoque a una marcha pacífica contra el régimen efectuada el 26 de enero pasado.

El argumento de Damerval fue que la iniciativa “viola lo previsto en el cuarto inciso del artículo 183 de la Constitución, que dice que la Policía Nacional tendrá como misión fundamental garantizar la seguridad y el orden públicos”. El ex secretario de Estado advirtió que si estas vuelven a prestar sus servicios en labores de seguridad pública podrán ser canceladas definitivamente.

Publicidad

Vía telefónica, Damerval indicó ayer que la ley dice que “la guardia privada puede ser llamada y está obligada a colaborar como auxiliar de la Policía Nacional. Este punto es invariable, tanto en mi administración, como en la actual”.

El ex funcionario manifestó que la guardia privada, cuando fue Ministro, no aceptó “jamás estar a la orden de la Policía, pero ahora se sujeta a la ley y dice que acepta ponerse a órdenes de la institución policial”.

Agregó que uno de los puntos por los cuales se opuso a la iniciativa fue “que los guardias privados quisieron actuar en exclusividad en determinadas zonas, pero estaba obligada a actuar junto a la Policía”.

Publicidad

Además, dijo Damerval, Nebot pretendió utilizar dineros municipales para financiar a las empresas privadas “y eso no está permitido porque los municipios están obligados a financiar a la Policía y no a favor de la guardia privada”.

Si en el reglamento que se elaborará por el Municipio de la ciudad, la Policía y el Ministerio de Gobierno para incluir la seguridad privada, explicó Damerval, se garantiza coordinación con la Policía y la no utilización de dineros públicos “entonces la intención es buena”. Insistió en que las únicas instituciones que podrán solventar estos gastos son las cámaras de la Producción.