Ecuador redujo sus metas de superávit primario y global para su Sector Público No Financiero (SPNF) para el 2005 debido a que prevé un aumento de los gastos de capital, entre los que se incluyen programas sociales y obras de infraestructura, dijo este miércoles el ministro de Economía, Rafael Correa.
 
El país preveía reportar a diciembre un superávit primario y global de 4,8 y 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en su SPNF, la medida más amplia de instituciones adscritas al poder Ejecutivo. Pero, Correa redujo ambas metas a 4,1 y 1,4 por ciento, respectivamente.
 
Correa anunció las cifras en un encuentro con empresarios, sin especificar las razones para el cambio. Pero, funcionarios cercanos al ministro confirmaron que la medida obedeció a un aumento programado de los gastos de capital.
 
"Señores tenemos un programa de disciplina fiscal, pero con responsabilidad fiscal", dijo Correa al presentar las cifras.
 
El superávit primario reporta la situación de la caja fiscal excluidos los gastos correspondientes al servicio de la deuda pública y es un indicador clave para medir las potenciales necesidades de financiamiento que podría requerir una nación para hacer frente a sus compromisos con sus acreedores.
 
Correa no especificó las cifras de ingresos y egresos que se esperaba que reporte el SPNF para este año. Sin embargo aseguró que el nuevo gasto en el que piensa incurrir el país se cubrirá con los recursos que actualmente alimentan un fondo de ahorro petrolero.
 
El fondo denominado FEIREP acumulará este año unos 700 millones de dólares por efecto de las ventas de petróleo pesado de Ecuador.
 
El FEIREP destina actualmente un 70 por ciento para reducir la deuda pública de Ecuador que bordea los 14.000 millones de dólares. El restante 30 por ciento se utiliza para cubrir programas sociales y eventuales desfases presupuestarios.
 
Correa remitirá al parlamento en los próximos días una iniciativa para modificar la distribución del FEIREP, reduciendo el porcentaje para la deuda pública y aumentando la porción del sector social, que espera canalizar a través del presupuesto estatal.
 
Ecuador -que es uno de los pocos países dolarizados del mundo desde el 2000- cerró el año pasado con un superávit primario y global de alrededor de 5,0 y 2,0 por ciento, respectivamente, según datos del Banco Central (BCE).
 
El relajamiento de las metas fiscales era ampliamente esperado por los mercados internacionales, tras los anuncios del presidente Alfredo Palacio de que impulsaría una agresiva política de asistencia social para aplacar las secuelas de la pobreza que afecta a seis de cada 10 ecuatorianos.
 
Palacio -un cardiólogo de 66 años- asumió el poder el 20 de abril después de la destitución de Lucio Gutiérrez, un militar retirado que en sus 27 meses de gestión aplicó una severa política fiscal en medio de aplausos de los organismos multilaterales, pero que minó su base política.
 
El Parlamento destituyó a Gutiérrez por "abandono del poder", por supuestamente haber violado sus obligaciones constitucionales al instaurar junto con sus aliados legislativos en diciembre una Corte Suprema (CSJ) rompiendo procedimientos legales, según organismos internacionales. 
 
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará las cuentas del país este mes, un requisito previo para que los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) realicen los desembolsos contemplados dentro de la programación presupuestaria.
 
Ecuador espera que el BM aporte con 100 millones de dólares, el BID con 150 millones de dólares y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con 120 millones de dólares. Inicialmente, el país espera recibir 505 millones de las agencias multilaterales de crédito.
 
En el caso del BM y el BID, el aval del FMI es indispensable para la entrega de los créditos, ya que el organismo deberá certificar la situación fiscal del país, mientras que la evaluación de los avances en la adopción de reformas estructurales corre a cargo de ambos prestamistas.
 
El FMI no aportará ningún recurso ante la ausencia de un programa crediticio formal.