Pablo Rizzo, ministro de Agricultura, indicó que esta mañana comenzará a regir la regularización de la producción bananera, una vez que ayer se presentó el plan a los exportadores y productores de la fruta. Así lo informó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Pese al proyecto, las carreteras siguen obstaculizadas por los bananeros. Por ello el Secretario de Estado señaló que una vez que se haga oficial el anuncio, él se contactará con los productores de las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro.

La implementación de una política de Estado que beneficie al sector agropecuario, especialmente al bananero, es de suma importancia para el país, a criterio del presidente de los productores de la fruta de El Oro, Alberto Serrano Zambrano.

Publicidad

El agricultor explica que su gremio “no puede estar sujeto a que de un momento a otro se reduzcan los cupos de cajas o que se cancelen precios irrisorios”. Denunció que antes del paro bananero, ellos recibían por la caja de la fruta desde $ 0,80 hasta $ 1.

“No tengo compromisos con nadie. Mi único compromiso es con el sector productor que recibirá esta semana el precio oficial”, aseguró el Ministro. Además, informó que las sanciones para las exportadoras que no cancelen el precio oficial de la caja de la fruta, están especificadas en la Ley Bananera. Por ello recordó que ya ha sancionado a dos comercializadoras de este producto. 

Rizzo señaló que ha dictaminado que dentro del proceso de regulación, las exportadoras tendrán un contrato blindado de exportación en el que respete el precio oficial de $ 3.

Publicidad

De la misma manera, las exportadoras que quieran comprar fruta en Ecuador por un mes, tendrán que suscribir un contrato con el productor. En el acuerdo, los comercializadores se comprometen a pagar el precio oficial y comprar el producto por un plazo no menor a un año. Sin embargo, los agricultores de banano insisten en ser recibidos por el presidente de la República, Alfredo Palacio, para recordarle que como ecuatorianos “alguna vez los ayude a rescatar los grandes intereses que representa el la fruta para el país”.

Al preguntarle a Serrano hasta cuándo se mantendrá el paro bananero, él no dio una fecha del fin de las medidas. Sin embargo, denunció que “el gobierno no le pone la atención que merece al primer renglón de exportación que es el banano”. De esta manera, reclamó mayor atención para este sector una vez que, según indicó, genera recursos que sostienen a tres millones de habitante.

Publicidad