El Oro pierde cerca de $ 4,5 millones por la suspensión de embarques en cinco días, según Cámara agrícola.

Los puertos de Puerto Bolívar y Guayaquil dejaron de embarcar ayer cerca de 240 mil cajas de banano; mientras que decenas de pasajeros de El Oro, parte de Guayas y Los Ríos tuvieron obstáculos para movilizarse ante el bloqueo de vías que mantienen los productores bananeros por el paro, que ayer cumplió cinco días.

Dos barcos que llegaron a Puerto Bolívar para retirar banano no pudieron cargar la mercancía ayer, dentro del primer día de embarques de esta semana. Las naves arribarán hoy al puerto local para intentar sacar la fruta de exportación, según la oficina de operaciones del puerto local.

Publicidad

Los productores de El Oro, que tienen bloqueadas las vías de acceso a la provincia e impiden el tránsito de carga general, tuvieron ayer un respaldo parcial de sus similares de varios cantones de la zona norte de Los Ríos.

Cultivadores de banano de Baba, Ventanas y Vinces, que se definen “como independientes”, cerraron por instantes –durante la mañana–  tres tramos que conectan estas poblaciones con Babahoyo. La Policía impidió el bloqueo total de vías que trataron de imponer los agricultores con la quema de llantas.

Los productores de Los Ríos tienen un pliego de peticiones que solo coincide con El Oro en el reclamo por el precio oficial de la fruta, fijado hace un mes en tres dólares. Ellos mantienen sus propias propuestas.

Publicidad

Franklin Torres, directivo de la Asociación de Bananeros de Ventanas, distribuyó un documento en el que constan cuatro peticiones para el Gobierno, tres menos que El Oro: manejo de excedentes, formación de una agremiación nacional, eliminación del denominado precio de mercado y no dar información a las exportadoras  sobre las condiciones de la producción.

En tanto, en El Oro se insiste además en la salida del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo. A la paralización que mantienen los productores de esa jurisdicción se sumó el Sindicato de Choferes de El Oro, que  resolvió suspender el transporte público desde hoy.

Publicidad

La paralización en El Oro genera pérdidas por alrededor de 4,5 millones de dólares por el cese de embarques de la fruta, según Joffre Dalgo, presidente de la Cámara de Agricultura de la provincia.

A las 17h45, una delegación de productores bananeros se reunió, en Guayaquil, con el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, para solicitar un encuentro con Palacio. “Se explicó la situación de los productores”, dijo Segundo Solano, gobernador de El Oro.

Mientras que hoy, en Guayaquil, Rizzo dará a conocer los mecanismos de regulación de oferta exportable de banano y la creación de un comité especial que vigilará el cumplimiento de las resoluciones en el tema bananero. Rizzo señaló que la disposición para que los exportadores paguen el precio oficial se cumplirá.

20% del volúmen
de la producción bananera que se exporta semanalmente se debe reducir, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

1,2 millones

de cajas de banano se exportan semanalmente de Puerto Bolívar. Esta terminal portuaria se
mueve en un 90% por los embarques que hace el sector bananero.

Publicidad