Los testimonios de los diputados involucrados en el incidente ocurrido en el hotel Plaza del Bosque, en Lima - Perú; la información de la Embajada del Ecuador en la capital peruana, la declaración de Santiago Cadena, ex agregado civil de la embajada, y las publicaciones de la prensa nacional e internacional, son los materiales que analizará el Comité de Excusas y Calificaciones esta mañana, para presentar un informe del caso al Pleno del Congreso, aseguró el diputado Ricardo Ulcuango (PK).

La presión de los socialcristianos, socialdemócratas y Pachakutik (ID) para que se agilice el proceso de investigación en contra de María Augusta Rivas (PRE), Iván Vásquez (Prian), los desafiliados Franklin Sanmartín y Jacobo Sanmiguel, involucrados en el escándalo,  echó abajo la decisión del presidente del Comité, Hugo Ruiz (ID), de viajar a Lima.

En declaraciones a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el legislador Ulcuango, miembro del Comité de Excusas y Calificaciones, descartó esta mañana que una posible destitución de los diputados involucrados en el escándalo tenga motivaciones políticas, como lo asegura Sanmartín, quien dijo este martes a la prensa que la descalificación de él y sus compañeros es para callar a los ‘forajidos’. “Mire aquí se busca al más débil, se busca al más vulnerable. Yo sé que soy un huérfano en el Congreso”, manifestó.

Publicidad

Sobre las responsabilidades, el diputado de PK no dijo si Rivas, Sanmartín, Vásquez o Sanmiguel tiene mayor o menor responsabilidad. “Esto va a ser plenamente analizado, sobre todo apegado también en el Código de ética” para presentar el informe final.

Finalmente, Ulcuango señaló que pese a que los legisladores en mención tiene derecho a apelar, cree “que con todo el escándalo que se ha captado, a lo mejor eso no lo van hacer”.