Un comité de gestión integrado por representantes de organizaciones sociales e instancias ciudadanas será el encargado de facilitar e impulsar el proceso de diálogo nacional que propone el Gobierno.

La comisión quedó conformada ayer luego de que el presidente Alfredo Palacio, en una reunión con delegados de la sociedad civil  –parte de los que se autodenominan ‘forajidos’–, diera formal inicio a la consulta nacional, en la cual se espera definir las reformas estructurales necesarias para el país.

Homero Cervantes (Movimiento Humanista de Esmeraldas), Mae Montaño (Fundación Apdecom), Gustavo Montesinos (Movimientos Sociales de Tungurahua), Eduardo Delgado (Ecuador Decide), Augusto Barrera (Consejo Metropolitano de Quito/Foro Urbano), Rubén Castro (Asamblea Refundación) y Oswaldo García (Asamblea Democrática Nacional) son los integrantes del comité que canalizará las propuestas de los ‘forajidos’.

Publicidad

Se aplicará una metodología que parta desde las exigencias de las asambleas barriales y locales  hacia las cantonales, municipales, provinciales y finalmente hacia la consulta popular y la asamblea constituyente,   confirmaron Eduardo Delgado y el secretario de Comunicación del Estado, Carlos Cortez.

El proceso, que durará alrededor de 180 días, estará bajo la coordinación del vicepresidente Alejandro Serrano, quien citó para este viernes a una nueva reunión. También participarán Ralf Oetzel y Yolanda Galarza, del Instituto Nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería (Ineci). Ellos coordinarán el financiamiento y una asesoría internacional para impulsar la consulta.

Ayer se resolvió que en el proceso no participarán los partidos políticos y se planteó la creación de una secretaría de transparencia y veeduría ciudadana.