El comandante general de la Policía, José Vinueza, afirmó que la Fiscalía informó el 25 de abril, mediante un comunicado, que la orden de prisión que se expidió en el 2003 contra el ex presidente Gustavo Noboa continuaba vigente  y que si no se lo detuvo antes fue porque la entidad desconocía su paradero.

“Esto lleva un proceso de ubicación y nosotros no teníamos conocimiento de dónde se encontraba Noboa, pero una vez que se hacen las indagaciones llegamos a saber dónde estaba y una vez que está legalizado se procede, en este caso, a comunicarle que no puede abandonar su domicilio”, explicó.

Para Vinueza, es el aparato judicial y no la institución policial el que le concede a la fiscal subrogante Cecilia Armas la atribución de interpretar este caso en el sentido de que, al no haberse ejecutoriado la resolución de la Corte Suprema de Justicia dirigida por Guillermo Castro que anuló el juicio contra Noboa, continuaba vigente la orden de arresto contra el ex mandatario.

Publicidad

Explicó que Noboa pudo ingresar al país el pasado 3 de mayo porque la resolución de Castro tenía un plazo de tres días para ser ejecutoriada, que no se cumplió por la objeción de la fiscal.

Indicó que la vigilancia para el ex Jefe de Estado permanece en las afueras de la ciudadela Palmar del Río, ya que necesitan una orden judicial para estar al pie de su casa, por cuanto es una urbanización  privada.