Las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores decidieron la suspensión de 388 pasaportes diplomáticos.

La nómina fue remitida a la Dirección de Migración la semana pasada, informó la subsecretaria de asuntos migratorios, Ximena Martínez. Dijo que “se abusó” con la entrega de los pasaportes, puesto que en la lista se encontró a Abdalá  (Dalo) y Michel Bucaram Pulley, hijos del ex presidente Abdalá Bucaram, además de los hijos de los diputados Vinicio Andrade y Silvana Ibarra, entre otros.

Tras la salida del canciller Patricio Zuquilanda y la investigación de la entrega de pasaportes diplomáticos entre enero del 2004 y marzo del 2005, las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores decidieron suspender 388 de estos documentos.

Publicidad

La nómina fue remitida a la Dirección de Migración la semana pasada, informó la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Ximena Martínez. Según ella, de una lista con 1.010 nombres se hizo una depuración y 388 personas fueron excluidas, entre las que consta la cuota política en el servicio exterior, personajes que no merecían esa calidad de documentos y ministros del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Según Martínez, “se abusó” con la entrega de los pasaportes, puesto que en la lista se encontró a Abdalá  Bucaram Pulley (Dalo) y Michel Bucaram Pulley, hijos del ex presidente Abdalá Bucaram, a los hijos de los diputados Vinicio Andrade (Ind.) y Silvana Ibarra (PRE), entre otros.

Según la Ley de Documentos de Viaje, el pasaporte diplomático es un derecho de quienes ejercen o ejercieron una alta representación del país y portarlo exime de la necesidad de visas. No se incluye a Estados Unidos ni a algunos del continente europeo.

Publicidad

La Cancillería investiga además la emisión de visas en la administración anterior y en el registro oficial Nº 14  se publicó una lista de diez embajadores suspendidos del servicio exterior.