“La rebelión ‘forajida’ busca mejorar, pero mantener el modelo centralista. Nosotros no creemos más en ese modelo,  queremos la descentralización”, dijo ayer Anunzziatta Valdez, subdirectora de la corporación Participación Ciudadana, en la reunión que tuvieron varios grupos sociales de Guayas para protestar ante la crisis jurídica y política que persiste en el país.

El objetivo del acto fue difundir un manifiesto en el que le piden al presidente Alfredo Palacio poner “con urgencia y decisión” las bases de un nuevo sistema político.

Para Fernando Gutiérrez, secretario del Comité permanente por la defensa de los DD.HH., la única forma de cambiar la manera de hacer política en el país es mediante la  Asamblea Constituyente.

Publicidad

“No buscamos cambiar toda la Constitución, sino darle legitimidad a las manifestaciones de la sociedad. El Congreso debe irse a su casa para dar paso a la Asamblea, en la que deben participar todos los sectores de la sociedad y no políticos”, agregó.

Hugo Arias, coordinador de la red Jubileo 2000, afirmó que darán 100 días al Gobierno para una reforma que garantice la participación democrática.