La misión de la OEA que observó sobre el terreno la crisis política de Ecuador, recomendó hoy a la Organización "impulsar un amplio y urgente proceso de diálogo en el que participen todos los sectores" del país.
 
Un informe presentado hoy ante el Consejo Permanente por el secretario general adjunto, Luigi Einaudi, aconseja también a la OEA que "recuerde a las autoridades y a la sociedad de Ecuador las posibilidades preventivas de la Carta Democrática Interamericana para evitar el deterioro del sistema político".

Igualmente, se pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que "continúe prestando particular atención a la situación de los derechos humanos en el Ecuador".
 
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador la integraban además de Einaudi, el presidente del Consejo Permanente, Alberto Borea, así como por los embajadores de Chile, Esteban Tomic; de Guayana, Barney Karran; de Honduras, Salvador Rodezno; de México, Jorge Chen, y de Venezuela, Jorge Valero.
 
Formaron también parte de la misión el representante alterno de Estados Unidos, Timothy Dunn, y el embajador de Canadá en Ecuador, Brian Oak.
 
Estuvieron en Ecuador entre el 26 y el 30 de abril y se entrevistaron con todas las partes implicadas en el conflicto.
 
En su presentación, Einaudi dijo que la misión recibió y escuchó "a todas las partes sin limitaciones" y destacó que su informe no está dirigido "a Ecuador o a la opinión pública", sino que es un documento con "recomendaciones al Consejo Permanente" de la OEA.
 
Einaudi indicó que el documento debe servir de base para hacer una "apreciación colectiva" de la situación en Ecuador, país que atraviesa una grave crisis institucional tras la destitución, el pasado 20 de abril, del ex presidente Lucio Gutiérrez.
 
En el informe, que tiene siete páginas, se reseñan las actividades de la misión, así como los resultados de las reuniones y se pone de relieve la necesidad de permanecer vigilantes.
 
El documento insta "a los órganos competentes de la OEA para que en adelante, y de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, se hagan los esfuerzos necesarios para concertar con el Gobierno respectivo las acciones requeridas para superar los eventuales problemas que afecten gravemente el proceso político institucional democrático o amenacen el legítimo ejercicio del poder".
 
Se recomienda además que la OEA colabore con los esfuerzos que Ecuador emprenda para encontrar una solución consensuada al problema del poder judicial y demás órganos jurisdiccionales".