El ex presidente espera que en 48 horas, Alfredo Palacio responda a la carta en la que hace esta solicitud.

Como “totalmente inconstitucional, arbitrario y peligroso para la democracia ecuatoriana”, califica el ex presidente Gustavo Noboa al arresto domiciliario que afronta, en una carta dirigida al presidente Alfredo Palacio. Pide que se termine “el sicariato judicial” y que se ordene a la policía retirarse de su domicilio.

Mientras tanto, en San José,  Costa Rica, su gobierno anunció ayer que concedió por segunda vez asilo al ex vicepresidente Alberto Dahik.

Publicidad

“El  Ejecutivo de Costa Rica concedió asilo territorial al ex vicepresidente de Ecuador, Alberto Dahik, de acuerdo con una resolución emitida el 28 de abril del 2005, notificada hoy”, dijo un comunicado.

La defensa del ex presidente Gustavo Noboa, quien está bajo arresto domiciliario desde la noche del domingo pasado, tomó un receso de 48 horas en las acciones que planifica. En ese lapso espera una respuesta del primer mandatario, Alfredo Palacio, a la carta que le remitió el lunes pasado.

En la misiva, a la que tuvo acceso EL UNIVERSO, Noboa señala al Presidente que el pedido de la fiscal Cecilia Armas a la Comandancia de Policía (para que lo detenga) y la decisión del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, de hacerlo cumplir, “es totalmente inconstitucional, arbitrario y peligroso para la democracia ecuatoriana”.

Publicidad

Después de exponer sus argumentos legales, que según  el ex mandatario demuestran que la detención que sufre es inconstitucional, Noboa dice textualmente: “demandamos de usted, cuyo mandato ha nacido de la reivindicación nacional de terminar de una vez por todas con el sicariato judicial y con el poder de los caciques de la administración de justicia, que instruya a la Policía Nacional para que no perturbe mi libertad y se retire de mi domicilio”.

Noboa exhorta a Palacio a permitir que una nueva Corte Suprema juzgue su caso.

Publicidad

El abogado de Noboa, Joffre Campaña, dijo que mientras pasan las 48 horas en las que esperan una respuesta del Ejecutivo, se analiza la posibilidad de plantear un recurso de hábeas corpus ante el alcalde del Municipio de Samborondón, en vista de que el ex presidente fue detenido en la urbanización Palmar del Río, de esa jurisdicción.

Ayer se terminaron de redactar las cartas que se remitirán a la Organización de Estados Americanos y a los presidentes de América Latina en las que se hace una relación de la situación jurídica y se les pide que se mantengan alerta al Ecuador, señaló.