El Frente de Defensa de los Transportistas, que se formó hace una semana para exigir la salida de Roberto Pólit, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), está dividido. Los representantes del transporte pesado se reunieron ayer con el funcionario y decidieron no plegar al paro con el que amenaza el grupo de taxistas y transportistas urbanos que integran el frente.

El pasado martes, Alberto Pincay, abogado de los transportistas pesados (de carga, banano, combustible y volquetes), dio a conocer que todos los miembros del frente participarían en el encuentro.

Sin embargo, Consuelo Flores, titular de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip) y Alberto Arias, presidente de la Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil (Acotug), negaron haber accedido a conversar con Pólit y no fueron a la cita.

Publicidad

Arias, quien también es titular del frente, reiteró que los urbanos y taxis decidieron realizar la medida de hecho con la que amenazan desde hace varios días para exigir la salida de Pólit, pero no reveló la fecha.

Pólit fue a la casa de Pincay donde conversó con los dirigentes por más de dos horas. Denis Quispe, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Guayaquil; Enrique Molina, representante de los transportistas bananeros; Fernando Medina, titular de la Unión de volquetes del Guayas; Aníbal Álvarez, presidente de la Asociación de Transporte de Combustible y de la Federación de Transporte Pesado del Guayas acordaron con Pólit que dentro de 45  a 60 días más los vehículos de carga pesada se someterán a un censo que realizará la CTG.

Pincay aclaró este trámite es independiente del permiso de operación y la matrícula que tienen que obtener los carros de carga pesada, a través del Consejo Nacional de Tránsito (CNT).

Publicidad

“Con él (Pólit) hemos establecido mesas de diálogo para avanzar en cualquier problema que tengamos, para eso va a designar a dos personeros de la CTG. Trataremos que a través de él, que es miembro del Consejo Directivo del CNT, se solucionen las trabas ilegales. Él está de acuerdo en que nuestros planteamientos son justos y correctos”,  indicó Pincay.

Agregó que el censo se realizará mientras ellos continuarán tramitando en el CNT su constitución de cooperativas o compañías de transporte.

Publicidad

PEDIDOS

IMPORTACIÓN
Los transportistas pesados reiteran su pedido al Gobierno para que les permite importar vehículos  de carga pesada libres de aranceles.
polémica

Los titulares del gremio cuestionan que el Consejo Nacional de Tránsito les pide constituirse en cooperativas o compañías cuando la Constitución garantiza la libre asociación, según Alberto Pincay, abogado del grupo. Denunció que para esto les piden contrato de arriendo de la sede y el parqueadero de los carros, seguro, entre otros.