El enfrentamiento de Irán con Europa se acentuó este miércoles al prepararse Teherán a poner fin oficialmente al congelamiento de actividades que pueden ser parte del proceso de fabricación de armas nucleares, por lo cual podría ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
El principal enviado iraní, Sirous Nasseri, dijo por teléfono a la AP que había volado a Viena con una carta de su gobierno a la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de la ONU encargado de supervisar la suspensión del enriquecimiento de uranio por Teherán y actividades afines.
 
Nasseri se negó a revelar el contenido de la carta. Pero fuentes diplomáticas allegadas a la AIEA dijeron que probablemente contenía una notificación formal de que Irán reanudaba la conversión de mineral de uranio como parte de un proceso cuyo producto final es el hexafluoruro de uranio, una sustancia que se puede utilizar para producir uranio apto para armamentos.
 
Uno de los diplomáticos que al igual que sus colegas habló con la condición de anonimato debido a lo delicado del tema dijo que Nasseri probablemente presentaría su carta el jueves.
 
Un diplomático europeo en la ONU dijo que aparentemente Irán está dispuesto a notificar a la AIEA esta semana de su intención de reanudar los preparativos para el enriquecimiento.
 
Semejante notificación formal de reanudación de la conversión dará por tierra con las conversaciones de Irán con Francia, Alemania y Gran Bretaña que buscaban disipar las sospechas acerca de las intenciones de Teherán. Estados Unidos dice que Irán quiere producir una bomba, pero Teherán dice que le interesa la energía atómica solamente cono fuente de electricidad.