Ministros del área energética de Argentina, Brasil y Venezuela definieron ayer la creación de una empresa trinacional, Petrosur, que financiará proyectos de exploración y explotación de gas y crudo en los tres países.

La decisión de crear Petrosur fue anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez a periodistas tras una cena el lunes con sus homólogos brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y argentino, Néstor Kirchner.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, indicó que en su reunión del lunes los tres presidentes acordaron buscar una “mayor integración política, energética y cultural sudamericana, basada en los acuerdos de Montevideo”, adoptados en la capital de Uruguay en marzo durante la asunción del presidente de ese país, Tabaré Vázquez.

Publicidad

Chávez había enumerado como primeros proyectos a ser abordados en conjunto la exploración gasífera y petrolera en Argentina, la construcción de una refinería en el norte de Brasil para procesar petróleo venezolano y la exploración petrolera en la cuenca venezolana del Orinoco.

Pero una fuente de la delegación argentina dijo que “en realidad se creó una instancia de coordinación política en el área energética entre los tres países. Chávez lo llama Petrosur, nosotros instancias de coordinación”.