El frío que caracteriza a la región andina de Puno (sureste de Perú) ha provocado en lo que va del año la muerte de ocho niños por neumonía, dos de las cuales se registraron este mes, confirmaron este miércoles  fuentes oficiales.
 
El director de Salud en Puno, Enrique Chirinos, dijo a EFE que el invierno se adelantó tres semanas en esa región, con temperaturas de hasta 24 grados centígrados bajo cero.
 
En las localidades aledañas al lago Titicaca, uno de los atractivos turísticos del país, las temperaturas llegan a diez grados bajo cero en las madrugadas.
 
Chirinos indicó que desde enero hasta abril se produjo la muerte de seis niños menores de cinco años por neumonía y que en poco más de una semana de mayo ya hay otras dos muertes de menores.
 
El médico advirtió que los 255 casos de enfermos por neumonía registrados por su dirección en lo que va del año muestran un alza de un diez por ciento de pacientes respecto a 2004.
 
Asimismo, la dirección de Salud en Puno ha registrado en lo que va del año 26.914 casos, en su mayoría niños, de diversas enfermedades respiratorias.
 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología adelantó a las autoridades de salud que las temperaturas seguirán en descenso en los próximos meses, cuando empiece oficialmente el invierno en esa región peruana ubicada sobre los 3.000 metros de altura.